Nayda Sanzo
5473
25 Enero 2013

 

El cinco de enero de 1728, nace la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, la primera de Cuba.

Es fundada en el convento de San Juan de Letrán por los frailes dominicos de la Orden de Predicadores, quienes la dirigen hasta 1842, cuando recibe reformas y estatutos, y asume el nuevo nombre de Real y Literaria Universidad de La Habana.

1798 - Se inaugura el cementerio San Juan Evangelista de Bayamo, primero de Cuba y de América.

1892- Son aprobadas las bases del Partido Revolucionario Cubano, el cual quedaría constituido en abril de ese año para organizar la guerra contra el colonialismo español.

El artículo primero señala que el Partido se ''constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico''.

1959- El comandante Camilo Cienfuegos asume el mando de todas las fuerzas armadas de la capital cubana.
Ese mismo día es constituida la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

1961- El maestro voluntario Conrado Benítez es asesinado en el Escambray por bandas contrarrevolucionarias.

En homenaje a este mártir de 18 años, llevarían su nombre las brigadas de jóvenes que ese propio año protagonizaron la campaña mediante la cual Cuba erradicó el analfabetismo.

1961- El canciller Raúl Roa denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU ''la política de hostigamiento, represalia, agresión, subversión, aislamiento, intervención e inminente ataque de Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo cubanos''.

2000- El periódico Granma publica el texto íntegro de la demanda del pueblo cubano contra el gobierno de Estados Unidos por los daños económicos ocasionados a Cuba.