La Historia el 11 de enero

Compartir

ACN
62
10 Enero 2025

la Sierra y el llano, símbolo de cubanía y humanismo.  Su fortaleza de carácter, tenacidad, sensibilidad patriótica y política se gestó desde su niñez en Media Luna, hoy provincia de Granma, donde nació el 9 de mayo de 1920.

La Habana, 10 ene (ACN) El 11 de enero de 1980 fallece Celia Sánchez Manduley, heroína de la Sierra y el llano, símbolo de cubanía y humanismo.  Su fortaleza de carácter, tenacidad, sensibilidad patriótica y política se gestó desde su niñez en Media Luna, hoy provincia de Granma, donde nació el 9 de mayo de 1920.

 

   Condena el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y avizora, desde entonces, que había que cambiar el destino de la Patria. Martiana de corazón, en 1953, subió junto a su padre a la cima más alta de la Sierra Maestra, el Pico Turquino, para colocar un busto de José Martí, en homenaje a su centenario.

 

   Incorporada el Movimiento 26 de Julio en su natal Manzanillo, desde ahí respaldó, junto a Frank País en Santiago de Cuba, las actividades por el desembarco del yate Granma.  En marzo de 1957 se incorpora a la Sierra Maestra y al Ejército Rebelde. Es una de las principales promotoras de la creación del batallón femenino Mariana Grajales, idea apoyada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

 

   Luego del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, asume importantes tareas y responsabilidades, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, diputada al Parlamento y secretaria del Consejo de Estado.

 

   En la despedida del duelo, Armando Hart Dávalos, expresa: “Celia era y será siempre para todos sus compañeros, la fibra más íntima y querida de la Revolución Cubana; la más entrañable de nuestras hermanas. La más autóctona flor de la Revolución”.

 

    1816: Nace en La Habana Francisco de Albear y Fernández, el ingeniero civil más importante del siglo XIX en Cuba, diseñador y constructor del Acueducto de La Habana, la cual obtuvo medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1878.  En homenaje al natalicio de Albear y Fernández, se celebra en Cuba el Día del Ingeniero Cubano.

 

   1959: Circula este día el número inicial de la denominada Edición de la Libertad de la revista Bohemia.  Trae una nota con la firma de Fidel que dice: "A la revista Bohemia mi primer saludo después de la victoria, porque fue nuestro más firme baluarte. Espero que nos ayude en la paz como nos ayudó en estos largos años de lucha, porque ahora comienza nuestra tarea más difícil y dura".

 

    1960: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el acto de entrega de la quinta estación de policía al Ministerio de Educación para convertirla en Centro Escolar.    Fidel se refiere a los próximos cuarteles que serán entregados como centros escolares, y agrega: “Es decir que no quedará una sola de las fortalezas donde estaban los regimientos, no quedará una sola sin que la convirtamos en escuela, y esto en dos años de gobierno revolucionario y amenazado por todas las invasiones esas que dicen que van a venir.”

  

   1981: Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro el Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma. Cerca de 100 mil personas asisten al acto, donde se hace público que el centro llevaría el nombre de su principal promotora, la combatiente de la clandestinidad y de la Sierra Maestra fallecida en igual fecha del año anterior.

  

   2011: Recibe la bailarina cubana Loipa Araujo la medalla de la Legión de Honor, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, en ceremonia celebrada en la sede diplomática de esa nación en La Habana.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

    11 de enero de 1963:  Contrarrevolucionarios asesinan a un niño en la finca Dolores, del municipio de San Antonio de las Vegas, en el occidente de la Isla.     

  

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

     “No hay nada más poderoso que una idea justa".

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración del Hospital Clínico-Quirúrgico y Docente de Manzanillo, Celia Sánchez Manduley, efectuado el 11 de enero de 1981).