La Historia el 11 de febrero

 

La Habana, 10 feb (ACN) El 11 de febrero de 1959 se inaugura en el polígono del otrora campamento militar de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, el primer curso de alfabetización del Ejército Rebelde.

   La ceremonia estuvo presidida por los comandantes Raúl Castro Ruz y Camilo Cienfuegos. Allí se ratifica la voluntad del gobierno revolucionario de prestar especial atención a la educación de soldados y del pueblo en general.

   Era imprescindible para cumplir con todos los propósitos planteados por la Revolución contar con un ejército bien preparado, tanto en lo militar como en lo político. “Tenemos que convertir a cada rebelde en un verdadero revolucionario”, diría Raúl.

   A partir de ese momento, se crearon escuelas en todos los campamentos militares y estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria.

   1862:  Nace en Santiago de Cuba el escritor Desiderio Fajardo Ortiz, quien con su quehacer contribuye a despertar el interés por la enseñanza de lenguaje y de la historia de Cuba.

   Ferviente patriota, se convierte en agente secreto de la Revolución durante la gesta independentista de 1895. En 1898 está obligado a emigrar hacia Nueva York, desde donde escribe para el periódico Patria hasta el fin de la contienda libertadora.

    Al regresar al país, en 1904, edita junto a Manuel Navarro Riera, El cubano Libre.  Fallece en Santiago de Cuba, el 23 de enero de 1905.

   1923: Nace en Nueva York, Estados Unidos, Rosalía Palet Bonavia, conocida como Rosita Fornés, artista de gran carisma y talento; figura excelsa de la televisión, el cine, la radio, la música y el teatro.

   Obtuvo reconocimiento internacional. Integró una compañía de zarzuelas y viajó a España y México, donde filmó numerosas películas, e inició giras por España y Argentina. Durante su larga trayectoria artística viaja por otros países.

   Rosita Fornés recibió múltiples distinciones, entre éstas, los Premios Nacionales de Teatro, Televisión y Música; la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Distinción de la Cultura Nacional.

   Pero el principal premio que obtuvo la Vedette de Cuba fue haber conquistado para siempre el corazón de su pueblo. Falleció el 10 de junio de 2020.

   1958: Un sargento de la dictadura batistiana asesina a la destacada revolucionaria güinera Aleida Fernández Chardiet, cuando ella se trasladaba en automóvil desde Güines a La Habana.

    Aleida logró interceptar y grabar una conversación del dictador Fulgencio Batista con funcionarios del gobierno yanqui, y entregó el contenido a un espacio radial político que divulgó la grabación a todo el país.

   2016: Recibe el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al patriarca de Moscú y de toda Rusia, Su Santidad Kirill, en el  aeropuerto Internacional José Martí. Kirill resalta, luego de su llegada a La Habana, los lazos de unidad y amistad que unen a Cuba y Rusia y desea el bienestar de los cubanos.

   "Al dirigirme al pueblo cubano tengo que decir que estos buenos sentimientos entre ambos países se conservan y conversando con la gente tendré la oportunidad de transmitir los buenos deseos del pueblo ruso", señala.

 DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   1960: Es lanzada por un avión procedente de Estados Unidos la sustancia incendiaria "fósforo vivo" en el pueblo de El Cano, La Habana.

 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

  “Miedo aquí, hace rato que nadie tiene.  ¿Miedo aquí al imperialismo?: ¡Ninguno!  La suerte está echada desde que la Revolución Cubana surgió al mundo; y la Revolución Cubana seguirá existiendo, por mucho que les duela eso a los señores imperialistas; y la Revolución Cubana seguirá triunfando, por mucho que les quite a ellos el sueño.”

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de clausura de la Convención Nacional de Consejos Técnicos, el 11 de febrero de 1961)

  • Visto: 64

Artículos Relacionados