La Historia el 13 de febrero

 

La Habana, 12 feb (ACN): El 13 de febrero de 1953 fallece Rubén Batista Rubio, tras casi un mes de agonía, convirtiéndose en el primer mártir en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, luego del 10 de marzo de 1952.

   El joven estudiante de Arquitectura, había sido baleado por fuerzas de la policía batistiana durante una manifestación estudiantil, el 15 de enero. 

   Rubén fue hospitalizado en la Clínica del Estudiante. Familiares, estudiantes, amigos, se mantuvieron al tanto de su evolución, entre ellos estuvo Fidel Castro Ruz. No fue posible salvarlo.

   En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde fue tendido su cadáver, le rindieron honores. Luego, cerca de 20 mil personas acompañaron sus restos hasta la necrópolis de Colón.

   

  

   1848: Nace en Guanajay, localidad de la actual provincia de Artemisa, Carlos Baliño, colaborador de José Martí y uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba en 1925.

    Entre 1868 y 1869 desarrolló una importante actividad revolucionaria, al mismo tiempo que ganaba su sustento como obrero tabaquero. En Cayo Hueso fue vocal del Gremio de Escogedores. Participó activamente en el movimiento obrero y colaboró en El Yara.

   1958: Es asesinado a palos en el cuartel de la Guardia Rural de Río Frío, a varios kilómetros de la ciudad de Guantánamo, el combatiente comunista Francisco (Paquito) Rosales.     En 1940, este luchador antimachadista y antibatistiano había sido alcalde de Manzanillo, en la hoy oriental provincia de Granma, cargo en el que fue ejemplo de honestidad administrativa.

    

   1959: Es designado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como Primer Ministro y con esto se da solución a la primera crisis gubernamental posterior al Triunfo de la Revolución el Primero de Enero.

     El doctor José Miró Cardona presenta la renuncia a su cargo de primer ministro del Gobierno Provisional alegando que al precisarse por la Ley Fundamental que el premier tendrá las facultades verdaderas de un jefe de gobierno, el más indicado para asumirlas por su jerarquía histórica es Fidel Castro.

    También presenta su renuncia el gabinete en pleno para que el nuevo primer ministro que se designe pueda nombrar libremente a sus colaboradores. Fidel asumiría el cargo el 16 de febrero.

   1960: Firma el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el viceprimer ministro de la URSS Anastas Mikoyán el primer Convenio Comercial Cubano-Soviético.

   

  

   2001: Es inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el Laboratorio Antidoping de La Habana. Surgido por iniciativa de Fidel, tiene “la misión es garantizar la limpieza, pureza y transparencia en el deporte, desempeñando un papel importante en la lucha contra el flagelo que constituye el dopaje, brindando sus servicios a diferentes países del área de Latinoamérica”.

   

   2016: Impone el Presidente Raúl Castro Ruz la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de Cuba, a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia. Su Santidad Kirill arribó a Cuba el día 11 cumplimentando una invitación del General de Ejército Raúl Castro.

    2017: Entrega la Unión de Periodistas de Cuba el Premio Nacional de Periodismo José Martí al reconocido intelectual y estudioso Armando Hart Dávalos en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

   Acompañamos a un hombre de fervorosa vocación y convicción martiana y fidelista; político, humanista y ético, un pensador irreductible que ha puesto a la cultura cubana en lo más alto del universo, refirió Juana Carrasco, presidenta del jurado que otorgó este lauro.

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

  

   1963: Resultan heridos dos pescadores al ser atacadas dos embarcaciones pesqueras del tipo Sigma (Sigma 15 y Sigma 2), por terroristas que tripulaban una lancha procedente de Estados Unidos, en las cercanías de Cayo Roque, en Cárdenas. Los agresores se apoderaron de ambas embarcaciones, las llevaron a Cayo Elbow, en Las Bahamas. Los tripulantes heridos fueron abandonados.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

   “A nosotros no nos puede presionar nadie, porque no en balde hemos aprendido aquí a enfrentarnos al país más poderoso de la Tierra y desafiar su poder y estar dispuestos a sufrir las consecuencias.” 

   (De la entrevista concedida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a los periodistas Ricardo Utrilla y Marisol Marín, de la Agencia EFE, el 13 de febrero de 1985)

  • Visto: 78

Artículos Relacionados