La Historia el 16 de enero

Compartir

ACN
112
15 Enero 2025

La Habana, 15 ene (ACN) El 16 de enero de 1934 fallece en La Habana el revolucionario e intelectual Rubén Martínez Villena, víctima de la tuberculosis.  Perdía Cuba la voz del poeta que, desde su pluma y acción, defiende a los trabajadores cubanos, denuncia la corrupción y, sin ambages, proclama que: “Hace falta una carga para matar bribones, /para acabar la obra de las Revoluciones…”.

   Sin dudas, la amistad que sostiene el poeta con el líder estudiantil Julio Antonio Mella contribuye a radicalizar su pensamiento revolucionario y antimperialista. Se incorpora al primer Partido Comunista de Cuba en 1927 y se convierte en figura de alto relieve en las filas del proletariado cubano.

   En ese propio año, Villena expresa: “Yo destrozo mis versos, los desprecio, los regalo, los olvido: me interesan tanto como a la mayor parte de nuestros escritores interesa la justicia social.” 

   A los trabajadores se consagra como asesor legal y máximo orientador en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). Desde la cama de enfermo, destina sus últimas energías a la preparación del IV Congreso de Unidad Sindical, convocado por la CNOC.

 

   1882: Nace Ernestina Lecuona Casado, compositora, pianista y docente cubana. Procede de una reconocida afamada familia de músicos dentro de la cual también sobresale su hermano Ernesto Lecuona.

   Como pianista participa en un concierto celebrado en el Teatro Auditórium de La Habana, en el cual interpreta La Comparsa, compuesta por Ernesto. La primera composición de Ernestina fue la habanera titulada Luisa, a la que siguieron otros géneros y modalidades genéricas como valses, criollas y boleros.

  

   1921: Es inaugurado el servicio aéreo postal en Cuba. El avión Goliat sale de La Habana en viaje de prueba a Camagüey y Santiago de Cuba, respectivamente, llevando dos valijas de correspondencia. Debido al mal tiempo existente, el avión se vio obligado a aterrizar en Santa Clara, pero al día siguiente prosiguió su recorrido.

  

   1959: Se efectúa una concentración frente a la terraza norte del Palacio Presidencial, convocada por el ejecutivo del Frente Obrero Nacional Unido. Los trabajadores expresan su adhesión a la política del gobierno revolucionario de encausar y castigar a los responsables de los crímenes de la tiranía batistiana y rechazan la injerencia del Congreso de los Estados Unidos en los asuntos cubanos.

  

   1959: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz palabras ante la tumba del patriota cubano Eduardo Chibás, en el Cementerio de Colón, en La Habana. Fidel expresa: "Hay campañas contra la Revolución Cubana, hay campañas internacionales contra la Revolución Cubana. ¿Por qué?  Porque saben que la Revolución Cubana es ejemplo para la América, porque saben que la Revolución Cubana tiene la simpatía de América entera".

  

   1961: Comienza en Cuba el censo de iletrados, con vistas a la campaña de alfabetización que tendría efecto y gracias a la cual, el 22 de diciembre de ese año, el país es declarado Territorio Libre de Analfabetismo.

  

   1966: Acuerdan las delegaciones latinoamericanas que participan en la Conferencia Tricontinental la constitución de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). La Habana es elegida sede.

  

   1976: Se funda en Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena, en Alquízar, actual provincia de Artemisa.  En 1978, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró el inmueble Monumento Nacional de la República.

   

   1998: Comparece el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la televisión cubana para informar al pueblo acerca de la próxima visita del Papa Juan Pablo II a la nación.

 

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

  

   16 de enero de 1963: La banda de Nilo Armando Saavedra Gil (Mandy Florencia), Comandante auditor del denominado Ejército de Liberación Nacional, asesina a José González Basso, Joseíto, y a Fermín Israel Alonso Perera, El Negro, administrativos de la granja Wilfredo Cabrera, de Sierra Alta, Fomento.
 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

  

   "(...) porque la soberanía y la libertad es un derecho esencial de las naciones y reconocido por todos los pueblos del mundo.  Y mientras más poderoso sea un país, más obligado está a respetar a los pueblos pequeños que no nos hemos metido con ellos".

   (Palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la tumba de Eduardo Chibás, en el Cementerio de Colón, el 16 de enero de 1959).