La Habana, 16 jul (ACN) El 17 de julio de 1959, aparece publicada en el periódico Revolución, la decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro de renunciar. En la primera página del referido medio de prensa está un titular de dos palabras: RENUNCIA FIDEL. Inmediatamente debajo del subtítulo: "Explicará hoy al pueblo los motivos de su decisión".
El pueblo cubano no acepta esa renuncia y desde horas tempranas de ese día, se pronuncia en apoyo a Fidel. Esa noche, el líder de la Revolución explica por la televisión el porqué de esa decisión, presentada al Consejo de Ministros el día anterior:
"No he dado ni daré un solo paso en mi vida que no tienda única y exclusivamente a servir a esta causa que con tanta lealtad y tanto interés hemos venido defendiendo". [...] "A la Revolución no renuncio; ni renunciaré jamás", expresa Fidel. El 26 de julio, el Comandante en Jefe cumple el mandato de su pueblo y reasume el cargo de Primer Ministro.
1933: Es clausurada clandestinamente, en Camagüey, la II Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera.
1963: Es creada la Facultad Preparatoria Obrera y Campesina de la Universidad de La Habana para que continuaran estudios superiores los trabajadores graduados de los cursos de superación obrera y campesina.
1968: Fallece en La Habana, a los 101 años, Gumersindo (Sindo) Garay García, uno de los grandes de la trova tradicional cubana. Desconocedor de las más elementales nociones técnicas formales de la música creó, sin embargo, más de 600 composiciones, muchas consideradas perfectas.
Entre sus obras están Quiéreme, trigueña, Veo en tus ojos, Virgen del Cobre, A Mayarí, Ante el sol, de frente, de hinojos y Aunque el mundo te crea marchita.
1977: Es inaugurado el Campamento Internacional de Pioneros 26 de Julio, en Varadero, provincia de Matanzas, en ocasión de celebrarse el Día de los Niños. Al pronunciar su discurso, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresa: “Los años futuros serán también años de esfuerzo, de sacrificio, de lucha, de heroísmo, pero serán también años de victorias y de éxitos”.
1983: Durante el acto central por el Día de los Niños, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inaugura el Centro Provincial de Exploradores Celia Sánchez Manduley, ubicado en el Parque Lenin, en La Habana.
La ceremonia efectuada en el Jardín Botánico del Parque Lenin, contó con la presencia de Amadou Mahtar M’Bow, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien le entrega a Fidel la Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar.
En su discurso, en ocasión del Día de los Niños, Fidel agradeció a los pioneritos los títulos otorgados, entre éstos el de jefe de las Tropas Pioneriles. “Esto constituye para mí un inmenso honor”, expresó. Recordó que era la segunda vez que le entregaban alguna responsabilidad en este campo y relató su experiencia en ese sentido cuando cursaba el tercer año de bachillerato.
Fidel resaltó la importancia de esa preparación para afrontar cualquier circunstancia de la vida. Más adelante añadió que “nuestras guerras de independencia, desde las primeras hasta las últimas, se hicieron en el campo”.
2014: Interviene el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la reunión del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda), y China, efectuada en Brasilia, la capital de Brasil.
Raúl agradece al Presidente Xi Jinping, a su pueblo y al gobierno chino por propiciar este encuentro, al que califica de gesto histórico, sin comparación con experiencias pasadas en Nuestra América.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1962: Es secuestrado en Camagüey, el avión agrícola AN-2, matrícula CUE-801, y llevado a Key West. No fue devuelto.
1968: Es colocado un artefacto explosivo que destruyó la vivienda de un funcionario cubano acreditado ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“Nuestro pueblo tiene cada día un sentido más desarrollado de la justicia, tiene un sentido más desarrollado de los deberes sociales, tiene una comprensión cada vez más alta. Y esa comprensión permite que a nuestro pueblo no le pueda poner freno, ni le pueda poner trabas nadie, ni lo pueda desmoralizar nadie.”
Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante la Asamblea de los Trabajadores de los Ómnibus, celebrada en el Teatro Chaplin el 17 de julio de 1962).