La Habana, 16 jun (ACN): El 17 de junio de 1905 fallece en La Habana el mayor general Máximo Gómez Báez, el dominicano que puso su brazo y alma al servicio de la independencia cubana.
Por su valor ganó el respeto, admiración y cariño de los cubanos, que lo vieron siempre como un hermano más. Se suma al naciente ejército mambí el 16 de octubre de 1868, con el grado de sargento, sólo seis días después del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio Demajagua. Dirige la primera carga al machete y por sus méritos de guerra y su capacidad militar alcanza el grado de mayor general.
El 24 de febrero de 1895 ocurre el inicio de La Guerra Necesaria y el 25 de marzo Gómez firma con José Martí el Manifiesto de Montecristi, Programa de la Revolución y finalmente, en abril de 1895, desembarcan Gómez y Martí en Playitas de Cajobabo, en territorio guantanamero, para escribir en tierras cubanas otra historia de heroísmo.
1880: Nace el compositor y guitarrista Manuel Corona, uno de los grandes de la canción trovadoresca cubana. Entre sus entregas al patrimonio musical se hallan Mercedes, Longina, Santa Cecilia y Aurora.
Corona no lucró con sus composiciones. Cuentan que era un bohemio impenitente, “noctámbulo y rebelde, rechazó cualquier desempeño que representara ataduras a su libre expresión musical o que restringiera su modo de vida”.
1943: Nace en Bejucal, en la hoy provincia de Mayabeque, la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, científica que consagró su vida a la investigación. Como resultado de su excelencia durante los estudios de Medicina, fue seleccionada para laborar en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).
A partir de 1985 presidió la Academia de Ciencias de Cuba, hasta que en 1994 pasó a ser ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, institución creada ese año. Entre los numerosos reconocimientos que recibió estuvieron los de Heroína del Trabajo de la República de Cuba y las Ordenes Carlos J. Finlay, Lázaro Peña y Mariana Grajales.
1959: Comparece el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el programa Comentarios Económicos del Canal 4 CMBF.
1962: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el centro vocacional para maestros Sierra Maestra, en Minas de Frío. Fidel señala que ese sitio trae a la memoria “los tiempos de la guerra, e incluso recuerda los tiempos más difíciles, cuando nosotros éramos unos pocos solamente”.
Dice que también se junta a los recuerdos, a los muchos recuerdos de este sitio, lo que esta escuela significa para la Revolución y lo que significará para el país. Y subraya: “Esta escuela es fruto puro de nuestra Revolución, y ningún lugar mejor que este para que aquí se estén formando los maestros”.
2005: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en la inauguración de los primeros Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
2012: Escribe el líder cubano la Reflexión La alimentación y el empleo sano donde habla de la Moringa Oleífera y Morera como fuente inagotable de carne, huevo y leche. Asegura que en el país están creadas las condiciones para que la planta se empiece a producir masivamente.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“Que se conviertan estos Juegos Deportivos en una de las primeras demostraciones de lo que la generosa y feliz iniciativa del ALBA, promovida por el Presidente Hugo Chávez y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, puede aportar a los pueblos de Nuestra América en la búsqueda de un futuro mejor, que no sólo es posible, sino que es tan seguro como nuestra indoblegable voluntad de independencia, cooperación e integración”.
(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos del ALBA, el 17 de junio de 2005)