La Habana, 17 ene (ACN) El 18 de enero de 1853 nació en Colón, provincia de Matanzas el General de Brigada del Ejército Libertador, Eusebio Hernández Pérez, médico, especialista en Obstetricia y Ginecología. Tenía 16 años cuando participa en el alzamiento de Jagüey Grande, durante la Guerra de los Diez Años. A los 21 años, su familia decide enviarlo a Madrid para que curse los estudios de Medicina.
No pierde sus vínculos con el movimiento independentista y en Santiago de Cuba se une a los organizadores de la Guerra Chiquita (1879-1880). Al terminar la contienda, parte a Jamaica y conoce en Kingston a Máximo Gómez.
Participa activamente en los preparativos de la Guerra del 95 y en marzo de 1896, naufraga junto a Calixto García en el vapor Hawkins. Luego logra desembarcar en el Bermuda y está bajo el mando del Mayor General José Maceo.
El Generalísimo Máximo Gómez le concede el grado de Teniente Coronel en mayo de 1896 y participa en diversos combates, entre éstos, Loma de Hierro, Guáimaro, Las Tunas, y Saratoga, por el cual fue ascendido a coronel.
En su condición de médico, participa en la comisión que redacta la Ley de Sanidad Militar del Ejército Libertador. Reflejo de su ética, es el hecho de que, al ser propuesto como jefe del Departamento de Sanidad Militar, no acepta, por haber influido en la confección de la Ley y haber puesto ese Departamento bajo las órdenes del General en Jefe.
Debido a problemas de salud, en enero de 1898, parte a Nueva York, donde recibe la noticia del fin de la guerra. También conoce de su elección como representante a la Asamblea de Santa Cruz del Sur. Como prueba de su antimperialismo no lo acepta por estar ocupada Cuba por los norteamericanos.
Falleció en La Habana el 23 de noviembre de 1933.
1875: Fuerzas del Ejército Libertador cubano, dirigidas por el brigadier Henry M. Reeve, El Inglesito, atacan un pequeño convoy en Trocha del Este, en la provincia de Camagüey, en plena Guerra de los Diez Años.
1875: El mayor general Máximo Gómez y fuerzas cubanas (que días antes habían cruzado la Trocha de Júcaro a Morón) asaltan y toman el poblado de El Jíbaro, a 38 kilómetros. al sudeste de la ciudad de Sancti Spíritus. Dicho poblado y su fuerte fueron reducidos a cenizas, y los cubanos obtuvieron un cuantioso botín.
1948: Nace en La Habana el guitarrista y compositor cubano Sergio Vitier García-Marruz, Premio Nacional de la Música 2014 y uno de los músicos más completos y auténticos de la cultura cubana en el último medio siglo.
Vitier estudió guitarra con Elías Barreiro e Isaac Nicola, y completó su educación musical con Leo Brouwer, Federico Smtih, José Loyola y Roberto Valera. Se nutrió de la sabiduría de hombres y mujeres portadores de seculares tradiciones de origen africano.
Tuvo un significativo aporte como autor e interprete al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y al cine antillano, para el cual escribió diversas partituras.
Falleció el 1ro de mayo de 2016.
1955: Fallece en La Habana, a los 78 años, el notable pianista, compositor y músico cubano Antonio María Romeu, bien llamado El Mago de las Teclas, y autor de más de 500 danzones, entre ellos Tres lindas cubanas, La Flauta mágica, Eva, y Los Frescos, entre otros. Había nacido en Jibacoa, en la costa norte del territorio habanero, el 11 de septiembre de 1876.
1961: Acuerda el Consejo de Ministros de Cuba suprimir el águila imperial que coronaba el monumento erigido frente al malecón habanero dedicado a las víctimas del Maine. La decisión se adopta tras el rompimiento de relaciones con Washington y ante una invasión bélica inminente a la Isla. También se acordó retirar los bustos de tres políticos norteamericanos que acompañaban la estructura.
Se trataba del presidente William McKinley, quien declaró la guerra a España; Leonard Wood, gobernador de Cuba durante la primera ocupación estadounidense; y Theodore Roosevelt, creador de la política del Gran Garrote contra América Latina.
1963: Realiza el Comandante Ernesto Che Guevara una visita a Nicaro y Moa, se reúne con dirigentes de las organizaciones revolucionarias de ambas localidades y cuadros administrativos y sindicales de las fábricas René Ramos Latour y Pedro Sotto Alba. Acude también a Punta Gorda y a la mina de Cayo Guan.
1966: Apenas transcurridos diez días de su inauguración, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz arriba al Estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara, Las Villas, cuando se jugaba el cuarto inning del partido entre Orientales y Centrales.
Recién había concluido la Conferencia Tricontinental de La Habana y vino acompañado de uno de los participantes en el evento: Amílcar Cabral, Secretario General del Partido Africano por la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, quien fuera asesinado posteriormente el 20 de enero de 1973.
1995: Se entrega en La Habana por primera vez el Premio Nacional de Artes Plásticas, conferido al destacado pintor cubano Raúl Martínez. El artista, quien falleció tres meses después de recibir el reconocimiento, legó una obra profundamente renovadora en cada una de las manifestaciones donde incursionó. Fue pintor, diseñador y fotógrafo.
1999: Participa el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Encuentro Internacional de Globalización y Problemas del Desarrollo en el Palacio de Convenciones.
2008: Fallece en La Habana, a los 89 años, la escritora, periodista y dramaturga radial cubana Iris Dávila Munné, creadora para la radio y la televisión de varias obras teatrales. Perteneció al Frente Cívico de Mujeres Martianas y, después del triunfo de la Revolución, fue de las primeras integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización en la cual tuvo una activa participación.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
18 de enero de 1960: Fueron lanzadas sustancias incendiarias por una avioneta procedente de Estados Unidos en zonas cañeras de San Rafael y San Vicente, ubicadas en Rancho Veloz y Quemado de Güines, en Las Villas, quemándose aproximadamente 400 mil arrobas de caña y dos viviendas de campesinos.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“Tenemos ya una Revolución definitivamente consolidada, dotada de sus instituciones democráticas de poder, y con un pueblo unido, consciente y profundamente internacionalista".
(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la apertura de la 79 Reunión del Comité Ejecutivo del CAME, el 18 de enero de 1977).