La Habana, 18 ago (ACN) El 19 de agosto de 1820, nace en Camagüey el Mayor General del Ejército Libertador Manuel Boza Agramonte. Participa en el alzamiento de Las Clavellinas, el 4 de noviembre de 1868 y tiene su bautismo de fuego en el combate de Bonilla, ese propio mes, como jefe de pelotón.
Debido a la popularidad e intrepidez de los Boza los insurrectos crearon una cuarteta que decía: "Dile que fueron los Boza los que en el monte Bonilla le cruzaron las costillas al panzón de Valmaseda”.
Luego de la Asamblea de Guáimaro, en abril de 1869, queda de jefe de la primera brigada de la Primera división de Camagüey, ya con grado de coronel. Posteriormente ocupa el cargo de segundo jefe de la División, en el que fue ratificado con el grado de Mayor General mediante decreto del presidente Carlos Manuel de Céspedes.
1828: El Gobierno español hace abortar la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, con la detención de su jefe, el joven habanero José Francisco Lemus, sorprendido en una casa próxima al convento de San Francisco, en la villa de Guanabacoa.
1893: Publica José Martí en el periódico Patria el artículo denominado La Crisis y el Partido Revolucionario Cubano.
1959: Aprueba el Consejo de Ministros la Ley No 502, que dispone la rebaja de las tarifas eléctricas en toda la República de Cuba.
1961: Es condecorado el Comandante Ernesto Che Guevara por el Presidente Jânio Quadros con la Orden do Cruzeiro do Sul, la más alta distinción que otorga Brasil.
1962: Presencia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la competencia de ocho remos de la Copa Presidente en la playa de Varadero, en la que salieron triunfadores los Pescadores del Río Almendares.
1986: En territorio de la provincia Granma es terminada la carretera de La Plata, que beneficia a miles de pobladores de la Sierra Maestra.
1987: Participa el Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura del Primer Congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físico- Motores (ACLIFIM).
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1963: La planta de sulfometales de Estero de Santa Lucía, en Pinar del Río, es atacada por lanchas de desembarco procedentes de un buque madre que utilizaron proyectiles antitanques y ametralladoras calibres 30 y 50 milímetros.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos? Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo”.
(De la Reflexión El imperio y los robots escrita por el líder cubano Fidel Castro Ruz el 19 de agosto de 2009).