La Historia el 21 de abril

Compartir

Redacción ACN
78
20 Abril 2024

La Habana, 20 abr (ACN) El 21 de abril de 1959, durante su visita privada a Estados Unidos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se traslada en tren de Nueva Jersey a Nueva York. Una multitud de personas lo recibe en la Terminal de Pennsylvania, y después en el Hotel Statler Hilton, donde se aloja.     

 

   En la tarde, el líder cubano visita la Universidad de Columbia e intercambia con estudiantes de la Escuela de Periodismo. Según refiere el sitio Fidel soldado de las ideas, el Comandante en Jefe acepta todo tipo de preguntas.  Y recomienda a los alumnos: “Estudien bien el español, así, si van a Cuba y tienen que hablar como yo, no encontrarán dificultades”.  

 

   También sostiene breve encuentro con Dag Hammarskjöld, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fidel pronuncia discurso en la recepción ofrecida por la Sociedad de Corresponsales Periodísticos de las Naciones Unidas.

 

   Además, interviene en la reunión de la Asociación Femenina de los Colegios de Abogados de Nueva York y responde preguntas de los presentes. Asimismo concede una entrevista a los periodistas cubanos que le acompañan, en el Hotel Statler Hilton.

 

  

 

   

 

   1876: Nace Ismael Clark Mascaró, primer Profesor de Mérito de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana.  En Cayo Hueso se alista en la en la expedición del coronel Loret de Mola, la cual arribaría a Cuba por Boca Ciega, el 7 de agosto de 1896, a bordo del remolcador Three Friends. Tras múltiples vicisitudes, cayó prisionero en las cercanías de Madruga y fue expulsado de la Isla.

 

   Exiliado en México, retorna a Cuba en 1899 para iniciar una larga carrera pedagógica. Fue decano de la Facultad de Estomatología y redactó trabajos utilizados como textos oficiales en escuelas de América Latina.

   Clark Mascaró falleció en 1964 en La Habana.

 

     

 

   1958: Muere, en el reparto La Cumbre en el barrio de Versalles, en Matanzas, mientras cumplía una riesgosa misión, el joven revolucionario Enrique Hart Dávalos. Junto a él también fallecen sus compañeros: Juan Alberto Morales Bayona (Kent) y Carlos García Gil (Yayo).

 

    Enrique se incorporó al Movimiento 26 de Julio en 1957 y fue un activo combatiente de la clandestinidad.  Fidel lo calificó como uno de los hombres de acción más intrépidos y audaces del movimiento clandestino.

 

  

 

   1961: Nace el Ejercito Oriental, cuyo primer jefe fue el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, quien en la condición de Ministro de las FAR, permanecía por aquellos días en la región Este de Cuba.

 

    Calificado por el propio Raúl de Señor Ejército, se nutrió, fundamentalmente, de combatientes del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias, quienes asumieron el cumplimiento de planes de preparación combativa para asimilar el armamento y los métodos de combate.

 

    Con un sistema defensivo fuerte y consolidado, este mando militar mantiene un constante perfeccionamiento en correspondencia con la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, a través de la cual ha logrado la invulnerabilidad militar de la región que protege.

 

  

 

   2003:  Tiene lugar en Gibara, provincia de Holguín, la primera edición del Festival Internacional de Cine Pobre, evento cinematográfico de alto nivel estético.  Desde 2009, adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, luego de la desaparición física de su fundador.

 

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   

  

 

   1968: Son hundidos los barcos Lambda 72 y Lambda 100, pertenecientes a la Escuela del Mar Andrés González Lines, por una nave pirata artillada que los atacó en las proximidades de Cayo Cruz del Padre, al norte de Cárdenas, en Matanzas.

 

   1976:  Es atacada por terroristas la casa del Cónsul General de Cuba en Lima, Perú.    

 

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

  

 

   “La paz es solo la condición primaria para poder volcar, consecuentemente, los colosales caudales de energía y recursos necesarios para que toda la humanidad, y no solo una parte de ella, pueda vivir en forma honorable, decente y decorosa.”

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la clausura de la reunión de la presidencia del Consejo Mundial de la Paz, el 21 de abril de 1981).