ACN

La Historia el 24 de febrero

Compartir

Redacción ACN
167
23 Febrero 2024

La Habana, 23 feb (ACN) El 24 de febrero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz asiste “a una extraordinaria concentración patriótica en Baire, Oriente, en conmemoración del inicio de la gesta independentista de 1895. En su discurso reafirma los ideales martianos de la Revolución”.

   Ese día, también pronuncia un discurso en el Congreso Provincial Campesino clausurado en el Teatro del Regimiento del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, en el que anuncia el inicio de la Reforma Agraria.

   También, como homenaje al inicio de la Guerra Necesaria contra el colonialismo español, en el litoral habanero se realiza una revista naval y aérea. “En un momento de la revista, el Comandante en Jefe Fidel Castro entra en el puerto a bordo del yate Granma”.

 

 

   1895: Se inicia la Guerra Necesaria, acción organizada por José Martí y dirigida por el Partido Revolucionario Cubano para lograr la definitiva independencia de Cuba.  Ese día ocurre un levantamiento simultáneo de treinta y cinco localidades cubanas, que finalizaría en 1898, tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto y la consiguiente derrota española.

 

   1905:  Es inaugurado el monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana, con la presencia de Máximo Gómez. La estatua fue realizada por el escultor cubano contratado por la Asociación del Monumento a Martí, encargada de dirigir la construcción de la obra. El monumento al Apóstol se hizo de acuerdo con el resultado de una encuesta que fue anunciada por el periódico El Fígaro.

  

   1907:  Se produce el tercer entierro de los restos de José Martí. Es motivado por una disposición sanitaria del gobierno interventor norteamericano, el cual ordena la demolición de antiguos nichos del cementerio.

   A fin de hacer una tumba para el Apóstol, fue constituida una comisión integrada por diferentes personalidades. Según afirman “fue el primer verdadero entierro porque alrededor de su tumba aparecían varias lápidas con pensamiento del mismo y además en la exhumación participó su hijo”.

 
   1912: Nace René Portocarrero, quien se convertiría en una de las figuras cimeras de las artes plásticas en Cuba. Su inclinación por la pintura despertó muy temprano y ya con once años de edad expone por primera vez, en calidad de aficionado, un paisaje de su autoría en el Salón de Bellas Artes de la entonces Asociación de Pintores y Escultores de La Habana.

   Posteriormente, recibe clases de pintura en la Academia Villate hasta que, en 1926, matricula Dibujo elemental en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Alejandro. No se adapta a esta clase de aprendizaje tradicional académico y de manera autodidacta continúa su formación.

   Expone en Cuba y en diversas partes del mundo. No solo pintó cuadros; también ilustró libros, revistas, realizó diseños gráficos y murales.


    1928: Es trasladada a la recién creada Plaza de la Fraternidad Americana, en la ciudad de La Habana, la ceiba sembrada en San Antonio de los Baños, el 20 de mayo de 1902, fecha de instauración de la República.  En su nuevo emplazamiento, el árbol es abonado con tierra y agua de los ríos de los países latinoamericanos.

   1957:  El periódico norteamericano The New York Times publica en su primera página el primero de una serie de tres artículos sobre Cuba bajo el título: “Rebelde cubano es visitado en su escondite”, con una foto de Fidel con su fusil de mira telescópica y la copia fotostática del autógrafo que le entregara al periodista Herbert L. Mathews.  

   

   1958: Nace en la Sierra Maestra la emisora Radio Rebelde, fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara en Altos de Conrado, la cual permitió dar a conocer al pueblo cubano de forma diaria la verdad sobre las acciones del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, a la par de constituir un medio de comunicación entre los distintos frentes guerrilleros.

   Esta fecha fue escogida para celebrar el Día del Trabajador de las Comunicaciones.

  

   1960: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso al hacer entrega de la fortaleza militar al ministerio de Educación, en la ciudad de Holguín.  Fidel recuerda el aniversario 65 del reinicio de la guerra de independencia contra el colonialismo español.

   “Ningún homenaje mejor a los fundadores de nuestra república; ningún homenaje mejor al Apóstol de nuestra independencia, José Martí; ningún homenaje mejor a todos los hombres que cayeron en aquellas luchas y a todos los cubanos que se sacrificaron en las luchas posteriores, que este acto de hoy, donde entregamos, convertida ya en escuela, en una formidable escuela, lo que fuera un baluarte de las fuerzas de la tiranía”, dice Fidel.

   

   1970: Se realiza en Cuba el primer trasplante renal. El grupo multidisciplinario de especialistas estuvo dirigido por profesor Abelardo Bush, director-fundador del Instituto de Nefrología. 


 
   1976: Es proclamada la Constitución de la República en ceremonia solemne efectuada en el teatro Karl Marx, luego de su aprobación por el 98 por ciento de los votantes mediante referendo.

    

   2008: Clausura el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones.

   Raúl expresa que asume la responsabilidad que se le encomienda con la convicción, como ha afirmado muchas veces, de que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo. “Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa”, subraya.

   

   2015: Impone el General de Ejército Raúl Castro Ruz el título de Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco luchadores antiterroristas que sufrieron injustas condenas en Estados Unidos.

   Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González reciben el título honorífico otorgado en ausencia, el 29 de diciembre de 2001 en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 .

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO  

 

   1961:  Son incendiados varios cañaverales en Matanzas, así como dos viviendas rurales por una avioneta procedente de Estados Unidos.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

    

   "Y en eso es en lo que más debemos pensar: en los niños de hoy, que son el pueblo de mañana.  Hay que cuidarlos y velar por ellos como los pilares con que se funda una obra verdaderamente hermosa y verdaderamente útil."

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al hacer entrega de la fortaleza militar al ministerio de Educación, en la ciudad de Holguín, el 24 de febrero de 1960)