La Habana, 23 sep (ACN) El 24 de septiembre de 1932 nace en la ciudad de Santa Clara, en el seno de una humilde familia, Gerardo Abreu (Fontán), el joven revolucionario que tuvo la responsabilidad de dirigir las Brigadas Juveniles y Estudiantiles del Movimiento 26 de Julio en La Habana.
En 1942, la familia viene para La Habana, tratando de buscar mejores oportunidades, pero es imposible, y regresan a su tierra natal, excepto Gerardo que queda al amparo de una familia, a la cual le cuida la casa.
En aras de ayudar a los suyos, desempeña diferentes oficios y comprueba la miseria del trabajador cubano. Ingresa al Partido Ortodoxo y luego del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, se integra a la lucha revolucionaria.
Junto a Ñico López trabaja en la organización de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio. Cuando Ñico parte rumbo a México para sumarse a la expedición que allí organizaba Fidel Castro Ruz, deja a Gerardo al frente de las referidas brigadas en La Habana.
En la clandestinidad, Gerardo adopta el seudónimo de Fontán. Cumple con responsabilidad y valentía numerosas misiones y contribuye en la recaudación de fondos y armas para la Sierra Maestra.
El 6 de febrero de 1958, fue hecho prisionero por los esbirros batistianos. Sufrió crueles torturas, pero no denunció a ninguno de sus compañeros de lucha. Al día siguiente, su cadáver apareció al lado del edificio del llamado palacio de Justicia.
1870: Es ejecutado en La Habana por los españoles el patriota cubano Luis Ayesterán y Moliner, coronel del Ejército Libertador. Resulta elegido por la Asamblea Constituyente de Guáimaro como miembro de la Cámara de Representantes.
1892: Llega José Martí a Haití donde asiste a diferentes actividades políticas de los cubanos residentes.
1896: Libran las fuerzas del General Antonio Maceo un sangriento combate contra varios batallones españoles, en Montezuelo, provincia de Pinar del Río. Utilizan por vez primera el cañón neumático Sims Dudley.
1946: Nace el destacado pianista y compositor cubano César Pedroso Fernández (Pupi). Formó parte de varias agrupaciones: Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. En 1969, funda, con Juan Formell, Los Van Van, agrupación en la cual permaneció hasta el 2001, en que funda su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son. Fallece el 17 de julio de 2022.
1977: Se inicia el Primer Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el teatro Karl Marx, en La Habana.
2000: Gana el atleta cubano Javier Sotomayor medalla de plata en salto de altura con 2,32 metros, durante los Juegos Olímpicos de Sídney, en Australia.
2009: Escribe el líder cubano Fidel Castro Ruz la reflexión: Allí se engendra una revolución, donde hace alusión al golpe de Estado en Honduras organizado por funcionarios del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush. También destaca la actuación del pueblo hondureño en el enfrentamiento al gobierno fascista impuesto en el país.
2023: Recibe el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien llegó a La Habana proveniente de Nueva York, luego de asistir al 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En Nueva York, el mandatario cubano pronunció discursos en el debate general de la Asamblea; en las cumbres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Ambición Climática, así como en otras reuniones de alto nivel sobre financiamiento para el Desarrollo y en la de prevención y respuesta ante pandemias.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1962: Es detenido el agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Luis Torroella, infiltrado en Cuba para atentar contra la vida del Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“En la sociedad capitalista un reducido número de especialistas que tenían que ver con la salud y la vida se convertían en dioses. En ellos, como entre los educadores de alto nivel y demás profesiones que requieren de grandes dosis de conocimientos, no queda otra alternativa que cultivar a fondo el espíritu revolucionario”.
(De la Reflexión El objetivo irrenunciable, escrita por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 24 de septiembre de 2008).