ACN

La Historia el 25 de febrero

Compartir

Redacción ACN
155
24 Febrero 2024

La Habana, 24 feb (ACN) El 25 de febrero de 1853, fallece en San Agustín, Florida, Estados Unidos, el presbítero Félix Varela y Morales, maestro, escritor, filósofo, político y patriota cubano. Había nacido el 20 de noviembre de 1788, en La Habana.

   Estudia filosofía y teología en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio y en la Universidad de La Habana. “En 1811, ya sacerdote, ocupa la cátedra de filosofía de la primera de esas instituciones”.

   Varela trascendió épocas por sus importantes aportes en el campo pedagógico y las bases de los ideales independentistas y patrióticos de Cuba. En las aulas del seminario de San Carlos sembró la semilla del amor a su patria en grandes hombres, entre ellos, Rafael María de Mendive, quien sería después el maestro de José Martí.

   Es obligado a emigrar a Estados Unidos en 1823. Ahí publica el periódico El Habanero, que se enviaba a Cuba clandestinamente, y redacta, junto a José Antonio Saco, El Mensajero Semanal.

   

   1901:  En el Senado de los Estados Unidos el congresista Orville Platt presenta una enmienda sobre las relaciones que habrían de existir entre esa nación y la Isla.

    Entre otros acápites controvertidos, en este proyecto el imperio yanqui se daba el derecho a intervenir en el país antillano cada vez que lo estimara necesario. Además de que Cuba tenía que ceder parte de su territorio para que el gobierno norteamericano construyera bases navales y carboneras.

    Aprobado el documento injerencista por los senadores imperiales, la Cámara de Representantes estadounidense lo ratificó sin modificación alguna el primero de marzo y al siguiente día, el presidente Mc Kinley la sancionó como ley.

  

   1957: Aparece en The New York Times el segundo de los tres reportajes elaborado por Herbert Lionel Matthews, a partir de su entrevista con Fidel Castro en la finca de Epifanio Díaz, en plena Sierra Maestra.

 

   1972: Es inaugurado el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el municipio de Caimito, de la actual provincia de Artemisa.      Es creado con el objetivo de alojar a las brigadas internacionales de trabajo voluntario, una idea apoyada desde sus inicios por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

  

   2003: Interviene el Comandante en Jefe Fidel Castro interviene en la clausura de la XIII Conferencia de Jefes de Estado y Gobiernos de los No Alineados (NOAL), celebrada en Kuala Lumpur, Malasia.

   En nombre de Cuba, expresa la disposición a trabajar para consolidar la acción decidida de ese Movimiento en la lucha por la paz, la justicia, la igualdad de oportunidades, el respeto a los principios del derecho internacional que desde siempre han estado en la base misma de los NOAL.

   

   2011: Sostiene el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, una fraternal conversación con el intelectual brasileño Frei Betto.  Durante un largo encuentro, ambos intercambiaron sobre diversos temas internacionales y de interés mutuo, entre ellos, los relacionados con la situación en Libia. El diálogo fue expresión de la larga amistad existente entre Fidel y Frei Betto.

  

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

  

   1962: Es asesinado por elementos armados, en Sopimpa, Fomento, el miliciano Pedro Carpio Cruz, natural de ese municipio.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

   “Ningún revolucionario dejó de sentir el aliento y el estímulo que emanó siempre de los comunistas soviéticos. Puede decirse que desde entonces todas las nuevas generaciones revolucionarias se educaron en las ideas, el espíritu y los principios de la Revolución de Octubre. Ningún acontecimiento influyó jamás tanto en la mente de los hombres, el destino de los pueblos y el progreso del mundo. La humanidad ha vivido a partir de entonces el más fecundo período de transformación revolucionaria en toda su existencia”.

   Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el XXV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 25 de febrero de 1976)