La Historia el 27 de enero

 

La Habana, 26 ene (ACN) El 27 de enero de 1953, tiene lugar en La Habana la primera Marcha de las antorchas, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), con el apoyo de organizaciones juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo en general, para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

 

   Desde el Alma Máter, miles de cubanos con antorchas en las manos, bajan la escalinata universitaria y caminan por las calles San Lázaro, Infanta y Espada, hasta llegar a la Fragua Martiana. Vibra el patriotismo en esos cubanos que reviven la memoria del Maestro, en plena dictadura de Fulgencio Batista.

 

   Encabeza el desfile una bandera cubana, portada por mujeres universitarias y de la segunda enseñanza; detrás de la Enseña Nacional, “el ejecutivo en pleno de la FEU. Las mujeres martianas iban todas cogidas de brazo; era un grupo numeroso, pero la sensación, lo impactante del desfile, era el grupo de más de quinientos jóvenes perfectamente formados que iban detrás de Fidel”.  

 

   Precisamente, ahí están muchos de los futuros asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, el 26 de julio de 1953.

 

   En la Fragua Martiana, luego de hablar José Machado Rodríguez (Machadito), todos los presentes corean: ¡Libertad!, ¡Libertad!

 

  

 

   1860: Es coronada por su relevante obra cultural la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, en ceremonia efectuada en el Teatro Tacón, en La Habana. Fue por iniciativa de José Ramón de Betancourt, gran amigo de la escritora y en ese momento, director del Liceo de la Habana, quien tuvo la iniciativa.

 

  

 

   1898: Muere el coronel del Ejército Libertador Néstor Aranguren. Es uno de los jóvenes de la Acera del Louvre que custodian a Antonio Maceo durante su visita a La Habana en 1890.

 

   Conspira en La Habana y posteriormente se incorporó como soldado al Regimiento de Caballería de Camagüey. Se destacó por su valor y dotes de mando en muchas acciones. Es ascendido a coronel el 26 de julio de 1897, cuando tenía sólo 24 años.

 

   

 

   1925: Nace en la finca La Conchita, en La Sierra Maestra, el revolucionario cubano, comandante del Ejército Rebelde, Juan Vitalio Acuña Núñez. Conocido como Vilo, en la Sierra, y Joaquín, en la gesta internacionalista en Bolivia, destaca por su valor y fidelidad.

 

   A inicios de 1957 se incorpora a la lucha guerrillera contra Fulgencio Batista. Es designado ayudante del Che Guevara y concluye la guerra en el Tercer Frente Oriental, bajo las órdenes del Comandante Juan Almeida.

 

   Es escogido por el Comandante Che Guevara para integrar la guerrilla internacionalista que emprenderá la lucha en Bolivia; lo designa su segundo al mando y jefe de la retaguardia. Cae con todo su grupo, el 31 de agosto de 1967, en la emboscada tendida por el Ejército de Bolivia en el vado de Puerto Mauricio, sobre el río Grande.

 

  

 

   1949: Fallece Félix Carvajal Soto, conocido como El Andarín Carvajal. Fue mensajero, cartero, barbero y maratonista olímpico. Participa en la maratón de los Juegos Olímpicos de San Luis, Estados Unidos, el 30 de agosto de 1904.  El 6 de mayo de 1905, obtiene medalla de bronce en el primer maratón del Missouri Athletic Club, celebrado también en la ciudad de San Luis (Misuri).

 

   

 

   1959: Llega a Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, después de su histórica visita a Venezuela, primer viaje que realiza luego del triunfo de la Revolución.

 

    En la madrugada de ese día, en un sorpresivo accidente en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, muere el comandante Francisco (Paco) Cabrera, golpeado por las hélices de un avión. Paco Cabrera había formado parte de la comitiva que lo acompañó.

 

    Paco Cabrera fue uno de los primeros en integrar el Movimiento 26 de Julio en Puerto Padre. En abril de 1957 se incorpora al Ejército Rebelde. Combate bajo las órdenes de Ernesto  Guevara. Llega a ser promovido por sus méritos a jefe de la escolta de Fidel con grado de Comandante, función que sigue desempeñando luego del triunfo de la Revolución.

 

 

   2011: Otorgan al líder cubano Fidel Castro la Moneda Conmemorativa por el XV Aniversario del Memorial José Martí. Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibe dicha distinción en su nombre.

 

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

  

 

   “Otro orden mundial diferente, más justo y solidario, capaz de sostener el medio natural y salvaguardar la vida en el planeta, es la única alternativa posible. Para ello, más que nunca, el instinto de conservación de la especie tendrá que hacerse sentir con toda su fuerza”.

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Tribuna Abierta de la Revolución, efectuada en San José de las Lajas, el 27 de enero de 2001).

  • Visto: 167

Artículos Relacionados