La Habana, 28 sep (ACN) El día 29 de septiembre de 1933, un nutrido grupo de cubanos rinde tributo ante las cenizas de Julio Antonio Mella en el local de la Liga Antimperialista, en la capitalina calzada de Reina. Las cenizas debían ser depositadas en un pequeño obelisco erigido para ese fin en la Plaza de la Fraternidad.
Allí, ante la multitud, habló Rubén Martínez Villena, quien fuera amigo y compañero de lucha de Mella: “Estamos aquí, sobre todo, porque tenemos el deber de imitarlo, de seguir sus impulsos, de vibrar al calor de su generoso corazón revolucionario”.
Los participantes en el homenaje fueron brutalmente reprimidos por los soldados del régimen. En esa manifestación muere el niño pionero, de 13 años de edad, Paquito González Cueto. El monumento erigido en la Plaza de la Fraternidad quedó destruido. Las cenizas de Julio Antonio Mella fueron protegidas por Ramón Nicolau y entregadas a Juan Marinello en 1935.
1820: Nace en Matanzas el independentista cubano Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia, diseñador de la bandera cubana y creador del escudo nacional. Hombre de gran cultura, fue profesor de historia, filosofía, inglés, esgrima y retórica. Colaboró con varias publicaciones literarias.
1831: Nace en la República Dominicana, el mayor general del Ejército Libertador cubano, Luis Gerónimo Marcano Álvarez, combatiente de la Guerra de los Diez Años. El 16 de mayo de 1870, luego de un ataque al campamento El Congo, al sur de la villa de Manzanillo, fue cobardemente asesinado al recibir en la ingle un disparo.
1906: Se produce la segunda ocupación norteamericana en Cuba. Fue solicitada, al amparo de la Enmienda Platt, por el propio presidente Tomás Estrada Palma. Ese día William H. Taft asume como gobernador de Cuba.
1941: Nace en Santiago de Cuba Bartolomé Adolfo Llauradó Salmerón, relevante actor de cine, teatro y televisión. Entre los múltiples filmes en los cuales participó están Retrato de Teresa y El hombre de Maisinicú.
1960: Comparece el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por CMQTV hace un informe sobre su reciente comparecencia en la XV Asamblea General de la ONU. Señala entre otras cosas: “…no hay que perder la calma. Nosotros sabemos que ésta es una lucha larga. Debemos tener el ánimo y la mente preparada para luchar contra un enemigo poderoso”.
1972: Fallece el militar y abogado Pedro Sarría, quien, en julio de 1953, le salvó la vida a Fidel tras el asalto al Cuartel Moncada. Ante las intenciones de algunos de los soldados de asesinar a Fidel, tras ser detenido, el teniente Sarría dijo con fuerza: “¡No disparen! ¡No disparen! …Las ideas no se matan”. El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió a su sepelio. Fue inhumado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
1999: Pronuncia el Comandante en Jefe un discurso en el acto por el aniversario 50 de la fundación de la República Popular China, en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en La Habana.
2000: Son recibidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Aeropuerto Internacional José Martí, un grupo de atletas que regresan de los Juegos Olímpicos de Sidney .
“Lo que tenemos que proponernos después de Sydney, sabiendo que todo está mucho más complicado, es multiplicar, duplicar, triplicar nuestra calidad deportiva, y seguir apoyando a los países del Tercer Mundo que son nuestros hermanos”, dice Fidel.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1960: Es asesinado Juan Guzmán Argüelles, administrador de una tienda rural en Guantánamo, por una banda terrorista. Además, asaltan otros comercios y saquean sus mercancías.
1960: Un avión cuatrimotor lanzó un alijo de armas sobre las montañas del Escambray, cerca del salto del Hanabanilla.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“A Cuba no la mueve ningún interés económico, ningún oportunismo, ni mucho menos temor alguno por amenazas, peligros y riesgos. Un pueblo que, como es bien conocido, ha resistido con honor más de 40 años de guerra económica, bloqueo y terrorismo, tiene derecho a exponer, reiterar e insistir en sus puntos de vista. Y no vacilará en hacerlo hasta el último minuto”.
(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Abierta de la Revolución celebrada en Ciego de Ávila, el 29 de septiembre de 2001)