La Historia el 31 de enero

 

La Habana, 30 ene (ACN) El 31 de enero de 1974 se funda oficialmente la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, la primera de su tipo en Cuba, destinada a formar estudiantes de alto nivel científico, vinculados al estudio y el trabajo.

 

   A la ceremonia inaugural, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, asiste también Leonid I. Brezhnev, primer secretario del PCUS de la otrora Unión Soviética, quien se encuentra de visita oficial en Cuba. 

 

   El centro, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo, de La Habana, tiene como principio promover el interés por la investigación en sus estudiantes.  En sus palabras, Fidel manifiesta que a la institución ingresan los alumnos mediante selección rigurosa, basada en las altas calificaciones que obtengan en la enseñanza primaria y en su expediente escolar.

 

   Expresa que en el país existirán siete escuelas de este tipo, donde estudiarán en total 25 mil alumnos.

 

.

 

  

 

   1880: Nace en Batabanó (actual provincia de Mayabeque) Ramiro Guerra, reconocido historiador, economista y pedagogo cubano. Intelectual de renombre, en su obra sobresalen sus estudios sobre la Historia de Cuba, en particular la Guerra de los Diez Años. Su valiosa obra quedó materializada en múltiples libros, trabajos periodísticos y folletos de carácter pedagógico, histórico y económico. Fallece el 29 de octubre de 1970.

 

 

   1961: Se anuncia que comienza el reclutamiento de cien mil alfabetizadores voluntarios, estudiantes de secundaria básica y preuniversitarios, solicitados por Fidel en su discurso de inauguración de la ciudad escolar Abel Santamaría, el 28 de enero en Santa Clara.

 

   Las brigadas de alfabetizadores llevarían el nombre de Conrado Benítez, el maestro voluntario de 18 años, asesinado en el Escambray por bandas contrarrevolucionarias, el cinco de enero de ese propio año.

 

  

 

   1962: Es expulsada Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo, que tuvo por escenario el balneario uruguayo de Punta del Este.

 

   El entonces presidente, Osvaldo Dorticós, afirma en esa reunión: “Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso, en una palabra, se intenta esclavizar a un país que ha conquistado su libertad total después de siglo y medio de sacrificios, sépase de una vez: Cuba no capitulará”.

 

  

 

   1998: Inaugurada en la ciudad cubana de Camagüey la Plaza Ignacio Agramonte, que refleja el quehacer patriótico y cultural de la provincia. Desde su inauguración oficial, la plaza se ha convertido en el centro de reuniones más importante de los camagüeyanos y es, además, un espacio para reverenciar la historia.

 

  

 

   2008: Escribe el líder cubano Fidel Castro Ruz la reflexión: Lula (Cuarta y última parte), en la cual destaca temas de la conversación sostenida con el dirigente brasileño.

 

  

 

   2014: Es otorgado a líder cubano Fidel Castro Ruz por los estudiantes, profesores y trabajadores del hoy Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin el trofeo aniversario 40 de dicha institución por ser el promotor de su creación.

 

   A nombre de Fidel lo recibe Lázara Mercedes López Acea, en ese entonces, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, vicepresidenta del Consejo de Estado y, primera secretaria del Partido en La Habana

 

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

 

   1960: Incendiadas por una avioneta procedente de Estados Unidos plantaciones de cañas en la finca Las Cañas, municipio de Alacranes, Matanzas.

 

    Ese propio día son incendiados cañaverales en la zona de Sancti Spíritus por un avión procedente de los Estados Unidos.

 

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

   “Con infinito amor y gratitud profunda, dedicamos esta escuela a la memoria de Vladimir Ilich Lenin, el genial conductor revolucionario y fundador del primer Estado Socialista en la historia de la humanidad.”

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de inauguración de la Escuela Vocación Vladimir Ilich Lenin, el 31 de enero de 1974)

  • Visto: 126

Artículos Relacionados