La Habana, 4 abr (ACN) El 5 de abril de 1895 fallece el Mayor General del Ejército Libertador José Guillermo Moncada Veranes, quien puso a prueba su valor en las tres guerras por la independencia de Cuba.
Con 27 años de edad, Guillermón, como fue llamado desde pequeño, se alza en armas contra el colonialismo español a mediados de noviembre de 1868, bajo las órdenes del Mayor General Donato Mármol.
Pronto, se destaca por su bravura en el campo de combate. Según cuentan, tenía gran habilidad en el empleo del machete y fue capaz de retar y derrotar a oficiales españoles reconocidos como excelentes esgrimistas. Al mes de su alzamiento es sargento. Así fue ganando grados militares con inmediatez, de forma que en marzo de 1878 era General de Brigada.
Es de los patriotas cubanos que, junto al Mayor General Antonio Maceo, rechaza el Pacto del Zanjón durante la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878. Toma parte en la llamada Guerra Chiquita y con 54 años, es de los primeros en alzarse en Alto Songo, Santiago de Cuba, al amanecer del 24 de febrero de 1895.
1870: En el Presidio Departamental de La Habana le colocan a José Martí el grillete en su pierna derecha y lo destinan a trabajar en las canteras de San Lázaro.
1896: Nace, en el poblado de Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, el poeta Regino Pedroso, considerado el iniciador de la poesía social de orientación clasista en Cuba. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Cuba en 1939 por su libro Más allá canta el mar. Ese mismo año aparece publicada su Antología poética (1918-1938).
1959: Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la primera exposición de productos cubanos y expresa: "Algún día podremos llevar también nuestras exposiciones fuera de Cuba. Si todos los sueños se llegan a realizar, algún día llegaremos a tener hasta industria pesada".
1966: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro participan en los cortes de caña en Vertientes, provincia de Camagüey.
2009: Escribe el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, la Reflexión: Con los pies sobre la tierra, donde expresa: “La Revolución cubana, que el bloqueo y la guerra sucia no han podido destruir, se basa en principios éticos y políticos; es por ello que ha sido capaz de resistir”.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“Nosotros no podemos incurrir en la ilusión o en el error, en ningún momento, de que el socialismo y el comunismo se pueden construir sin el Partido, sin el trabajo abnegado del Partido y de la Juventud, sin el trabajo revolucionario, sin el trabajo político; porque podemos, por un lado, estar creyendo que estamos desarrollando el país, aumentando el caudal de riquezas, y por otro lado corrompiendo a los hombres. La construcción del socialismo implica utilizar mecanismos, implica utilizar fórmulas que se adaptan a un momento histórico, a una circunstancia histórica, a un período de tránsito; y nuestra doctrina, que es sin duda la más hermosa, la más revolucionaria, la más humana que ha existido jamás, se propone una sociedad comunista”.
(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 5 de abril de 1987).