La Habana, 5 ago (ACN): El 6 de agosto de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anuncia la nacionalización de gran número de empresas monopolistas norteamericanas, incluyendo las refinerías de petróleo, 36 centrales azucareros y las compañías de teléfonos y electricidad, durante su discurso de clausura del I Congreso Latinoamericano de Juventudes, en el Gran Stadium del Cerro (hoy Latinoamericano).
Ese histórico día, Fidel, afectado por una ligera disfonía, comienza su intervención valorando la historia de los pueblos de Nuestra América y los esfuerzos del imperialismo yanqui por dividirlos.
Por unos instantes, el líder cubano pierde la voz, y el pueblo le pedía que descansara. Es Raúl Castro quien inicia la lectura de la Ley No. 851, del 6 de julio de 1960. Con gran alegría, al terminar el primero de los Por Cuantos, Raúl dice que tenía “una mala noticia para el imperialismo yanqui” porque a Fidel le estaba volviendo la voz y convocó a los presentes a cantar el Himno Nacional.
Luego Fidel vuelve a los micrófonos para leer, íntegramente, el texto de la Ley de Nacionalización.
1958: Obtiene el Ejército Rebelde victoria en la batalla de Las Mercedes, en la Sierra Maestra. Sobre esta importante epopeya, el líder cubano Fidel Castro señala: “Terminaba así, el 6 de agosto, la Batalla de Las Mercedes […] para nosotros, el saldo de la batalla había sido costosa: ocho muertos y 17 heridos […] se pudieron contabilizar 24 cadáveres enemigos e incontables número de heridos, fueron hechos dos prisioneros, ocupados varios fusiles e inutilizados un tanque y una tanqueta”.
En el libro La victoria estratégica, Fidel destaca: “Si bien esta batalla no dejó, como otras, el saldo de un cuantioso botín de guerra, constituye, sin duda, uno de los más hermosos triunfos de las fuerzas rebeldes. Fue un enfrentamiento desigual contra tanques y contra la aviación, la cual durante siete días consecutivos ametralló y bombardeó las posiciones rebeldes. Todos los recursos bélicos de la tiranía fueron puestos en juego, pero no lograron que los combatientes rebeldes cedieran en su tenaz empeño”.
1959: Recibe el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Palacio Presidencial, a una comisión de Comerciantes Industriales Descascaradores de Café, quienes le entregan un cheque por 50 mil pesos para la Reforma Agraria.
1996: Fallece en La Habana el destacado combatiente revolucionario cubano general de división Senén Casas Regueiro, quien desde muy joven participa en la lucha clandestina y como combatiente del Ejército Rebelde.
Al triunfo de la Revolución, asume diversas misiones dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde ayudante del Ministro de las FAR, hasta viceministro primero, y Jefe del Estado Mayor General de las FAR. Al morir, era ministro del Transporte y jefe del Grupo de Trabajo para atender la Política de Cuadros del Estado.
2005: Fallece el cantante de música tradicional Ibrahim Ferrer, quien alcanza fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, donde graba doce de los catorce temas del disco y colabora con Omara Portuondo, Rubén González y Compay Segundo, entre otros. Este disco obtiene un Grammy.
2017: Envía el General de Ejército Raúl Castro Ruz una ofrenda floral al sepelio del Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, director del Programa Nacional de Agricultura Urbana, efectuado en el cementerio Cristóbal Colón, de La Habana.
Fallecido en la noche anterior, a los 72 años de edad, Rodríguez Nodals transitó una ejemplar trayectoria que le valió la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las Ordenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña y la medalla Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1960: Resulta herida de gravedad una persona al ser alcanzada por los disparos que, desde una avioneta procedente de Estados Unidos, realizaron contra el central Niágara (Manuel Sanguily), en el municipio de La Palma, Pinar del Río.
1974: Es detonado un artefacto explosivo en la embajada de Cuba en Kingston, Jamaica.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“(…) el bloqueo es algo serio, es una persecución incesante, lo encarece todo: las mercancías hay que buscarlas a miles de millas de distancia; los barcos no pueden parar en ningún puerto norteamericano, entonces el transporte es más caro; los créditos comerciales a corto plazo son carísimos, todo lo encarece al país, todo lo dificulta al país. Ese es el bloqueo, realmente es mucho más que lo que parece”.
(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la clausura del Festival Juvenil Internacional Cuba Vive, efectuada en el teatro Karl Marx, el 6 de agosto de 1995)