La Historia el 9 de abril

Compartir

Redacción ACN
201
08 Abril 2024

La Habana, 8 abr (ACN) El 9 de abril de 1959, los cubanos recuerdan en acto de masas celebrado en la Alameda de Paula, en La Habana, el primer aniversario de la Huelga del 9 de abril, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

   En su discurso, Fidel recuerda que la Revolución tuvo muchos días tristes, como los fracasos del ataque al Moncada, al cuartel Goicuría, la insurrección de Cienfuegos, del desembarco del Corynthia, el ataque al Palacio Presidencial y la dispersión de los expedicionarios del Granma.

   El Comandante en Jefe exhorta a prepararse para nuevas y grandes batallas, en defensa de la Revolución, de la libertad y la soberanía de la Patria. Denuncia las maniobras trujillistas y de agentes batistianos en Estados Unidos.

   En ese sentido, Fidel subraya la disposición de los cubanos a defender su Revolución: “Ninguna revolución ha contado con la fuerza con que cuenta esta, la voluntad de lucha con que cuenta esta. Ninguna revolución tal vez haya tenido tantos enemigos, pero ninguna Revolución tal vez haya estado tan decidida a defenderse como está la Revolución Cubana”.

   Más adelante, el líder cubano expresa: "Y nada nos consuela tanto como pensar que estamos cumpliendo con nuestros muertos, que los sueños se están convirtiendo en realidad, y que hoy podemos decir aquí, al cumplirse este aniversario de aquel día heroico del 9 de abril, que estamos rindiendo a nuestros mártires el mejor tributo, no de palabra, sino en hechos, ¡no en promesas, sino en hechos!".

   1812: Es ahorcado y decapitado el negro libre José Antonio Aponte y Ulabarra, precursor de las luchas libertarias del pueblo cubano. También fueron ejecutados Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia, Estanislao Agublán y Juan Barbier, así como los negros esclavos Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz.

   Entre los objetivos de la conspiración de Aponte estaban la abolición de la esclavitud, la supresión de la trata, el derrocamiento del gobierno colonial español y la creación de una sociedad igualitaria y no discriminatoria.

   1869: Son ejecutados Francisco de León y Agustín Medina, primeros mártires del proletariado cubano.  Al enfrentar el asalto de las autoridades españolas a la reunión conspirativa en la que participaban, fueron heridos, ambos obreros tabacaleros fueron hechos prisioneros y luego juzgados y condenados a morir por garrote. El juicio de los dos obreros se celebró en la Alcaldía Mayor de Jesús María. Durante el proceso demostraron un extraordinario valor y patriotismo.

   1894: Nace en la República Dominicana la profesora y ensayista Camila Henríquez Ureña, a quien, por sus relevantes méritos, la Universidad de La Habana otorga en 1970 el título de Profesora Emérita.  Cuando tenía nueve años su familia se traslada a Cuba y comienzan a radicar en la ciudad de Santiago de Cuba. Se gradúa de Doctora en Filosofía y Letras, y en Pedagogía por la Universidad de La Habana. En 1932, luego de ejercer por varios años la docencia, va a París y estudia en la Sorbona.

   Al retornar, reside en la capital cubana. Fue profesora de literatura del Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana desde 1962 hasta su deceso. Desarrolla una “labor muy activa en defensa del papel de la mujer en la cultura y en la creación”.

   1895: Inicia José Martí la segunda parte de su Diario, el de campaña, denominado De Cabo Haitiano a Dos Ríos, que culminó el 17 de mayo.

   1958: Tiene lugar en Cuba la Huelga General Revolucionaria, convocada por el Movimiento 26 de Julio con el objetivo de contribuir al derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.  En La Habana, un grupo de jóvenes asalta la Armería de la calle Mercaderes.  En Sagua la Grande, durante 24 horas, los revolucionarios toman prácticamente la ciudad.

   También hay acciones de Camagüey, Matanzas y Santa Clara. En Oriente, la acción combinada de las fuerzas del Ejército Rebelde y de la Clandestinidad se hace sentir. La dictadura intensifica la represión y muchos mueren en las misiones o son asesinados, entre estos, Marcelo Salado, el valeroso dirigente del M-26-7 en la capital.

   1958: Muere en el ataque del Ejército Rebelde, al cuartel de Imías, actual provincia de Guantánamo, el valiente capitán Ciro Frías Cabrera. Desde la llegada de Fidel a la Sierra Maestra, había sido uno de los campesinos que más lo había apoyado.

   En enero de 1957, se incorpora al Ejército Rebelde y participa en importantes acciones combativas como el combate de El Uvero y el de Palma Mocha, en los cuales pone a prueba su valor.

   A inicios de marzo de 1958, cuando el Comandante Raúl Castro Ruz marcha para la formación del Segundo Frente Oriental Frank País, Ciro es uno de los seleccionados para acompañarle. Ya con grados de capitán, en abril, es nombrado jefe de la Compañía E.

   1997:  Se crea por el Consejo de Estado la Oficina del Programa Martiano, cuyo rol es apoyar el estudio y la difusión del legado martiano dentro y fuera de Cuba.

   2015: Parte desde La Habana hacia Chile una brigada médica del Contingente Henry Reeve con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos del desastre causado por las intensas lluvias en la nación suramericana.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   1974: Es colocado un artefacto explosivo en el consulado de Cuba en Madrid, España.

   

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

   “Y la historia de un país se escribe así: dando la sangre ayer, dando el sudor hoy; y si nuevamente hubiese que dar la sangre para defender el fruto del sudor, ¡dar la sangre y dar siempre la sangre y dar siempre el sudor!”.

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la concentración regional, celebrada en Sagua la Grande con motivo del X aniversario de la Huelga General, el 9 de abril de 1968).