La Habana, 8 ago (ACN) El 9 de agosto de 1963, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz clausura el II Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el Teatro Chaplin, en La Habana.
“En este Segundo Congreso Nacional de la ANAP se puede apreciar perfectamente bien cuánto ha progresado la organización de los campesinos, la organización de masa de los campesinos”, expresa Fidel.
El líder cubano subraya en su intervención que el campesinado constituye “uno de los pilares de la Revolución y uno de los pilares de la economía”. Más adelante, enfatiza: “Nosotros necesitamos el esfuerzo de ustedes para todos estos planes, la ayuda de ustedes, el apoyo de ustedes, el interés de ustedes, en el aumento de la producción, en el empleo de las máquinas, en el desarrollo de la técnica, en la formación de cuadros”.
Y añade: “¡Y por eso esta es nuestra política para con los campesinos, y por eso nosotros sabemos que siempre estarán los campesinos con la Revolución, que siempre lucharán por la Revolución!”.
1909: Nace en Matanzas el intérprete de la música campesina cubana, Justo Vega. De origen humilde, realizó diferentes labores, como peón de albañil, obrero agrícola y cocinero. En 1934 comenzó en la radio con el popular cuarteto Trovadores Cubanos.
Al triunfar la Revolución, desarrolla tareas, entre éstas el programa Patria Guajira, en el que cantaban los triunfos y logros de nuestros campesinos y obreros. Con su entrega y profesionalidad enalteció los valores de la décima y el verso improvisado hasta convertirse en referente de la música campesina.
Muchos cubanos lo recuerdan por sus presentaciones en el programa de la televisión Palmas y Cañas. Ahí se le pudo ver con regularidad, junto a Adolfo Alfonso, con quien conformó un excelente dúo, donde se unían la inteligencia y la gracia al improvisar. Falleció en La Habana el 13 de enero de 1993.
1955: Acude Fidel Castro Ruz a la pequeña imprenta del mexicano Arsacio Vanegas, en la colonia Morelos, para comenzar el trabajo de impresión del Manifiesto No. 1. El líder revolucionario se ve en la necesidad de empeñar su único abrigo para sufragar los gastos de impresión, a pesar de encontrarse enfermo con una afección gripal sin apenas recibir tratamiento médico.
1964: Pronuncia el Comandante en Jefe un discurso en ocasión de celebrarse el II aniversario de la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
En la ceremonia, celebrada en el Salón de Embajadores, en el hotel Habana Libre, Fidel expresa: “Se puede apreciar, con las dificultades que tiene que resolver este organismo, más o menos las dificultades de orden general que nuestro pueblo tiene que enfrentar en estos tiempos: falta de experiencia, falta de información, falta de datos, falta de investigaciones, falta de técnicos. De manera que cuando nos preguntamos qué teníamos en materia hidráulica, en realidad no teníamos nada”.
1968: Se funda en Santiago de Cuba la emisora Radio Siboney, especializada en la difusión de la música instrumental, fundamentalmente ligera, y en la información cultural. Es la primera de ese tipo fuera de la capital cubana.
1976: Fallece en La Habana el poeta y novelista José Lezama Lima. Pese a que su inserción en la literatura comienza por la poesía, la obra que lo consagra dentro de las letras hispanoamericanas es Paradiso, publicada en 1966, de gran repercusión internacional.
Sobre su obra cumbre, diría la reconocida intelectual Maria Zambrano: “Paradiso es, en principio, el viaje ritual que Dante Alighieri cumple en La Divina Comedia, al tener que descender a los infiernos para luego reaparecer dejando en prenda su luz en la oscuridad”.
CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1961: Son asesinados Luis Álvarez Regato, piloto, y Silvino Rómulo Sánchez Almaguer, escolta, durante un intento de secuestro de un avión C-46, matrícula CUT-607, de la línea Aerovías "Q", ruta Habana-Gerona.
1964: Es colocado un artefacto explosivo en el mercante cubano María Teresa, en Montreal, Canadá.
1976: Son secuestrados, torturados y desaparecidos por grupos terroristas de origen cubano Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, funcionarios de la Embajada cubana en Buenos Aires, Argentina.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
"En el deporte ustedes saben lo que ocurre. Ustedes saben que tenemos atletas que valen millones en el mercado del deporte. Y si puede haber alguno que otro que flaquee y venda su alma por dinero, como un Judas —para emplear un ejemplo bíblico—, hay que ver por otro lado el gran número, el extraordinario número de atletas nuestros que viven modestamente y, con incomparable dignidad y amor a su patria y a su pueblo, desprecian todo el dinero que quieran ofrecerles".
(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a los estudiantes graduados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en el teatro Karl Marx, el día 9 de agosto de 1999).