Regresar a la senda dorada olímpica pudiera ser una de las metas del atletismo cubano en la cercana cita estival de París 2024, prevista para efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto.
Y es que desde Beijing 2008, con los títulos conquistados por Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo, y Dayron Robles, en los 110 metros con vallas, en esa disciplina no se escuchan las notas del Himno Nacional en una lid multideportiva bajo los cinco aros.
En Tokio 2020 el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría estuvo cerca de acabar con ese “hechizo”, pero se lo impidió el griego Miltiadis Tentoglou.
Echevarría, monarca del orbe bajo techo en Birmingham 2018 y bronce al aire libre en Doha 2019, en la capital japonesa parecía que tocaría la gloria, pero en el último salto Tentoglou lo dejó con las ganas igualando los 8.41 metros (m) del cubano, pero con un mejor segundo registro.
En definitiva una medalla de plata y dos de bronce fue la cosecha de Cuba en el deporte rey en suelo nipón, por lo que se mejoró la actuación precedente de Río de Janeiro 2016, en la que solo pudo alcanzarse un tercer lugar por intermedio de la discóbola Denia Caballero.
Maykel Masso (salto largo) y Yaimé Pérez, en el lanzamiento del disco, alegraron a la afición deportiva de la mayor de las Antillas con sus preseas de bronce, unido al metal de plata de Juan Miguel, aunque una vez más no llegó el ansiado premio de oro.
Por diversos motivos, ninguno de esos tres atletas representará a la nación caribeña en los Juegos Olímpicos de la Ciudad Luz, por lo que tocará a otros asumir el protagonismo.
A la capital francesa, Cuba acudirá con 18 exponentes del atletismo, lista encabezada por los triplistas Leyanis Pérez, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, medallistas mundiales.
En el caso de Pérez, quien por su gran nivel mostrado desde el pasado año y en la actual temporada, en los que ha estado muy cerca de superar la barrera de los 15.00 m, parece la de mayores opciones de brindar un gran alegrón y hace soñar incluso, conque la Isla puede llevarse la corona en el triple salto.
Eso sí, no será nada fácil, con todo y la lamentable ausencia por lesión de la venezolana Yulimar Rojas, recordista mundial, además de varias veces monarca del orbe y dorada olímpica en Tokio 2020.
Pérez, medallista de plata en el certamen universal de pista cubierta que acogió Glasgow, Escocia, en marzo último, y dueña del bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre de Budapest 2023, lo tiene todo para imponerse, pero tendrá rivales de mucha calidad.
Ahí podría mencionarse a Thea Lafond, de Dominica, ganadora del título en suelo escocés, así como también la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, plateada en la capital húngara, y la española Ana Peleteiro, quien se llevó el bronce en la cita estival japonesa.
Pasando a Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, ganadores de las preseas de plata y bronce, respectivamente, en Budapest, no han tenido sus mejores desempeños en lo que va de temporada, pero ya saben lo que es estar en la élite del triple salto y han demostrado que son competitivos, por lo que merecen el beneficio de la duda.
Otros atletas como la triplista Liadagmis Povea, la corredora de 400 m planos Roxana Gómez o el saltador de altura Luis Enrique Zayas, pudieran avanzar a las finales de sus pruebas, aunque ya pensar en medallas parece muy poco probable.
Lo cierto es que París 2024 será una competencia de altísimo nivel, como sucede siempre en esos escenarios bajo los cinco aros, por lo que cada detalle contará para llegar al podio o tratar de incluirse entre los finalistas.