Cantarle a Polo con "Amor del bueno"

Compartir

ACN - Cuba
Melissa Villar de Bardet
569
10 Junio 2024

 "...Y cada vez que oigo hablar de ti, me parece que otra vez te tengo; yo contigo siempre fui feliz, aunque ahora vivo del recuerdo, y si pudiéramos volver atrás, para revivir aquellos tiempos; pero siempre pasa un día más y nos ponemos cada vez más viejos... Y aunque pasen 20 años más, siempre igual te seguiré queriendo..."

   No sé en qué momento exacto me perdí entre aquellas letras románticas; lo cierto es que ese tema está hecho con "Amor del bueno".

   Aun sin conocerlo, me llamó la atención su entusiasmo al mostrarme el video. Así conocí a Yosleny Chirino Vegas, vocalista del Grupo Polo Montañez.

   Escucharlo cantar es como regresar en el tiempo; más aún si interpreta la canción Amor del bueno, uno de los 10 temas musicales que forman parte de la más reciente producción discográfica del Grupo Polo Montañez "Joyas del Guajiro", presentado  recientemente en homenaje al aniversario 69 del natalicio del también conocido por Guajiro Natural.

   "Amor del bueno" es amor del bueno, dijo aquel pinareño, quien minutos antes de presentar el CD en el escenario del Cabaret Parisien, del Hotel Nacional de Cuba,  ofreció detalles en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias.

   Hablar con él te hace pensar que conoció a Polo, sin embargo lamenta no haber podido hacerlo, y es imposible no preguntarle cómo logra interpretar sus temas con la misma pasión de quiénes sí tuvieron ese privilegio.

   No tuve esa dicha, pero de haber sucedido estoy seguro de que nos llevaríamos muy bien; me enamoré de sus canciones y fue precisamente su música la que me trajo hasta aquí, dijo con su mirada perdida como quien imagina lo que está diciendo.

   Llegó al grupo en el 2008 y lleva exactamente 16 años como cantante, en el seno de esta familia humilde que lo acogió como un hijo más, desde que tenía 32 años.

   Los hermanos de Polo, principalmente la madre de Amaury, el director del grupo que ya no está entre nosotros, me han tratado como si me conocieran de toda la vida, y desde entonces me enamoré de esta familia,  comentó Chirino.

   Para quien exhibe hoy sus 48 años, este tiempo en ese colectivo resulta una eternidad por todo lo vivido durante la pandemia, las temporadas de baja y otras crisis; sin embargo, vive dedicado de lo que hace y cada día agradece ver como su sueño se hace realidad.

   Cuando conocí la música de Polo que estaba engavetada, comencé a soñar  porque realmente eran joyas del Guajiro lo que había en aquellas hojas inéditas; de ahí el nombre del nuevo álbum, contó el entrevistado.

   Expresó que es inevitable recordarlo o emocionarse con temas como Amor del bueno, que conmueve a todos por su carga emocional y el hecho de recrear lo que fue su autor para nosotros.

   Chirino, al igual que Polo Montañez, era un guajirito natural nacido y criado en el Km 5 de la carretera a San Juan y Martínez, Pinar del Río, quien loco por la música no hacía más que soñar con lo que hace hoy.

   Estudió guitarra y poco a poco se educó la voz y aprendió a cantar, aunque para él es más importante trasmitir un mensaje a través de la música; esto le trae "alegría".

   Precisamente esta palabra fue la que usó para describir lo que siente al pararse en un retablo, lugar donde los sentimientos son encontrados y se manifiestan de forma única, que solo en ese momento se puede expresar, confesó.

   Hoy me siento más que realizado con lo que hago y doy gracias a la vida, a Dios, y a Polo por permitirme estar aquí, concluyó el cantante, segundos antes de correr al escenario para deleitar a todos con las Joyas del Guajiro Natural. (Melissa Mavis Villar De Bardet, ACN)