Che, el ADN de la nueva minería cubana

Compartir

Por Lino Luben Pérez
5
15 Enero 2025

Por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, la fundación en 1967 del  Centro de Investigaciones para la Industria Minero- Metalúrgica (Cipimm) constituyó entonces, y lo sigue siendo, contribución decisiva para acelerar el desarrollo minero del país y en particular la industria del níquel.

   La organización inicial de ingenieros y técnicos jerarquizó sus ensayos de los procesos de Carbonato Amoniacal y Lixiviación Ácida a presión para las fábricas de níquel y la Planta de Punta Gorga, en los municipios Mayarí y Moa, en la provincia Holguín.

   El hecho alcanzó connotación trascendente, debido a que en la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba (Moa), sus propietarios norteamericanos se llevaron cuanta documentación había sobre la compleja lixiviación ácida a presión, ante la negativa de su gobierno de entablar negociaciones de nacionalización con los dirigentes de la naciente revolución Cubana.        

   Paralelamente, el Cipimm también centró sus estudios en  el oro, cromo, cobre, zinc, plomo y minerales industriales, entre otros, mediante la aplicación de tecnologías que permitieron la puesta en marcha de 15 instalaciones.

   En la actualidad, está subordinado  al Grupo Empresarial Geominero Salinero (Geominsal), adjunto al  Ministerio de Energía y Minas; y amplió su radio de acción mediante la implementación de múltiples proyectos de investigación, desarrollo e innovación y transferencias de tecnologías.

   Principalmente están relacionados con la industria minero metalúrgica, al igual que otras y servicios científico-tecnológicos y de impacto ambiental, sobre todo las no contaminantes de extracción y procesamiento, sus productos intermedios, finales y residuos.

Contribución  a los recursos minerales finitos    

   Con  vasta experiencia, sus especialistas han hecho considerables aportes en esos campos desde que decidieron caracterizar los inorgánicos  de varios  yacimientos, nuevas tecnologías, procesos y productos para el aprovechamiento de los metales útiles y los  industriales.

   Así lo demuestran sus indagaciones sobre el oro, la plata,  cobre, níquel, cobalto, el plomo y zinc, los metales ferrosos, los minerales industriales, el carbón activado, la nanociencia, la nanotecnología, el medio ambiente y otros a partir de los residuales de la industria minera.

   En consecuencia, mejoraron los índices tecnológicos de las plantas de cobre en  Matahambre y Mina Grande del Cobre, concluyeron más de una decena de plantas para poner en explotación los yacimientos de oro, como es el caso de Oro Castellanos y Oro La Demajagua, las de arena, fosforita, zeolita y carbón activado.  

   Otro tanto ocurrió con las agromenas y los ecofertilizantes,  que posibilitaron un aumento de la disponibilidad de alimentos para la población, y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública el Proyecto de Yodación de la sal, ha repercutido en una mejora de la salud de los cubanos.

   El Centro de Investigaciones para la Industria Minero- Metalúrgica dispone de un fondo bibliográfico de más de 11 mil 527 documentos entre los que se hallan: libros, obras de referencia, informes de investigación y técnicos, Memorias de Eventos, tesis, patentes y revistas, entre otras publicaciones.

   También, una Base de Datos de Minerales Cubanos, el Sistema de Gestión Bibliotecaria ABCD y la revista digital Infomin, única del Minem certificada como Publicación Científico-Tecnológica.

   Igualmente, un patrimonio  científico de 75 patentes concedidas  por la Oficina  Cubana de Propiedad Industrial, de ellas en el extranjero 12 en Estados Unidos,  Australia, Indonesia,  Chile, Madagascar  y la Unión Europea, y aplicadas en  la industria 23 tecnologías, con aportes al país superiores a los 200 millones de dólares.

   En su cartera de clientes nacionales y foráneos figuran   Celta Brasil, GeoMinera S.A, Aeronusantara, de Indonesia; y Sherrit  International, y la cooperación de  universidades extranjeras y colaboradores en Argentina, Colombia y México, y en el caso de los servicios compite con laboratorios del primer mundo como Mintek-Sudáfrica y CIMM-Chile.

   La obtención de nuevos productos con alto valor agregado posibilitaron la aparición del Coral, Garden color, Litosand, Zeolim, Zeofer- P, smoke sorb, Coral, Zeomod y Agromenas procedentes de las reservas de zeolitas naturales agrupadas en el país.

   Esta Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación ha  sido reconocida nacional e internacionalmente  por su gran prestigio y alto nivel científico, que puso de manifiesto su condición de promotor del V Congreso Internacional de Minería y Metalurgia (Minimetal 2024) y el Primer Fórum de Inversión Extranjera y Negocios, que concluyeron en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, provincia Matanzas.

   Sus organizadores llamaron la atención sobre la coincidencia de sus objetivos con la estrategia del Comandante Ernesto  Che Guevara en condición de ministro de Industria, en la importancia para Cuba para incrementar el auge minero y en particular la industria del níquel.