Cuba aumentó su medallero en los XIX Juegos Olímpicos de México 68, después del triunfo de la Revolución de 1959, al conquistar cuatro preseas de plata con protagonismo en el atletismo y el boxeo, válidas para ocupar el lugar 31 en la tabla de posiciones por países.
El gimnasta Héctor Ramírez fue el abanderado de la delegación, integrada por 115 atletas, 101 hombres y 14 mujeres, distribuidos en varios deportes: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, clavados y esgrima .
Completaron el listado la gimnástica, levantamiento de pesas, lucha libre, natación, polo acuático, remo , tiro y tenis de campo , este último en calidad de exhibición.
Todos llegaron a la cita multideportiva mexicana en busca de una buena actuación, inspirados en el metal plateado conseguido por Enrique Figuerola en la edición de Tokio 64.
Al velocista caribeño le corresponde el honor de ser el primer laureado del deporte revolucionario bajo los cinco aros.
El destacado atleta natural de la oriental provincia Santiago de Cuba repitió la plata, pero en esta ocasión en el relevo 4x100, en compañía de Hermes Ramírez, Juan Morales y Pablo Montes.
Estados Unidos ganó la presea de oro, con 38.200 segundos, récord mundial, escoltado por la mayor de las Antillas (plata-38.300) y Francia (bronce-38.400).
La cuarteta femenina también finalizó en el segundo escalón del podio, con el honor colectivo para Violeta Quesada, Miguelina Cobián, Marlene Elejarde y Fulgencia Romay.
Repitieron el oro para su país las estadounidenses (42.800), delante de las cubanas (43.300) y las soviéticas (43.400), en ese orden.
Los boxeadores plateados fueron Enrique Regüeiferos, en los 63.5 kilogramos (kg) y Rolando Garbey (71 kg), quienes abrieron el camino para futuros resultados en el deporte de los golpes y las esquivas a este nivel.
Regüeiferos fue superado en la final por el campeón polaco Jerzy Kulej, mientras que los metales bronceados fueron para el finlandés Arto Nilsson y el norteamericano James Robert Jr. Wallington.
Garbey también fue derrotado en la discusión de la corona de los 71 kg, pero por el soviético Boris Lagudin, en una división en la que los bronceados fueron el alemán occidental Günther Meier y el estadounidense John Baldwin.
En esta edición 19 participaron cinco mil 516 atletas –cuatro mil 735 hombres y 781 mujeres- de 112 naciones y se convocaron 172 pruebas en 20 deportes, 18 del programa olímpico y dos de exhibición.
Las estadísticas de los Juegos, efectuados del 12 al 27 de octubre, reflejan que se rompieron 76 marcas olímpicas y 30 mundiales.
El medallero general lo lideró Estados Unidos, con 45 medallas de oro, 28 de plata y 34 de bronce, seguido por la Unión Soviética (29-32-20) y Japón (11-7-7).