Cuba reaparece con José Barrientos en Amsterdam 1928 (III)

Compartir

ACN - Cuba
Foto: Archivo
Carlos González Rego
498
10 Julio 2024

Luego de una larga ausencia en Juegos Olímpicos, Cuba reaparece en la IX edición, desarrollada en Amsterdam del 17 de mayo al 12 de agosto de 1928, con el velocista José Barrientos, quien llega a la ciudad holandesa con buen aval.

   Anteriormente la mayor de las Antillas participó en la segunda y tercera versiones, en París 1900 y San Luis 1904, con destacadas actuaciones de los esgrimistas Ramón Fonst, ganador de tres medallas de oro y una de plata; y Manuel Dionisio Díaz (2-0-0), en ambos certámenes.

   Los amantes del deporte cubano esperaban una continuidad del medallero, pero el cubano "Pepe" Barrientos quedó fuera al entrar en el tercer lugar de su heat eliminatorio, superado por  quienes resultaron después los medallistas de oro y plata en los 100 metros.

   Sin dudas, una final adelantada. Un año antes, en marzo de 1927, el atleta matancero, conocido por esa época como "el relámpago de la pista", recorrió la distancia en 10,4 segundos, tiempo con el que igualó la marca mundial vigente en ese momento y pasó a los libros como el mejor del año.

   En ese mismo calendario (abril) detuvo los relojes en 9,9 segundos en las 100 yardas, en un torneo celebrado en la ciudad Gainseville, en Florida, crono que constituyó récord para ese estado del sur estadounidense.

   Dos veces más establece cotas mundiales, en el Field Day Athletics y los Juegos Caribe de la Universidad de La Habana, ambos de 10,2 segundos, pero no fueron reconocidos por los jueces actuantes, quienes consideraron (sin anemómetro) que el viento a favor estaba por encima del permitido.

   Pero para completar, pocos días antes de los Juegos Olímpicos, Barrientos obtuvo un fabuloso 16,7 segundos en una prueba especial de 175 yardas, cuando Charles Paddock era dueño del récord mundial con 17,4 y Frederick Alderman esperaba por el reconocimiento de su 17,0.

   Cosas del deporte. Después de estos resultados quién se atrevería a descartar que en la final de los 100 metros el "relámpago de la pista" era un fuerte candidato a medalla.  (Carlos González Rego, ACN)