Cuba: una infancia con el corazón anchuroso y feliz

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ACN - Cuba
Foto: Rodolfo Blanco Cué
Marta Gómez Ferrals
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01 Junio 2024

Aunque mucho ha llovido desde aquel primero de junio de 1963 cuando Cuba comenzó a celebrar con inmensas ganas el Día Internacional de la Infancia, en esta nación nadie ha pensado nunca en pasar por alto el convite de esa fiesta anual, dedicada a quienes son la esperanza del mundo, según dijera el Apóstol y el tesoro más importante de la sociedad, de acuerdo con el pensamiento de Fidel.

   No es emocional la afirmación, si bien está basada en sentimientos profundos, por qué no, pues es legítimo sentir orgullo por la obra vasta desplegada en favor de la infancia desde hace muchos años en la mayor de las Antillas.

   Hay otras razones de peso para convenir con lo anterior, porque a partir de la aurora de enero de 1959, el Gobierno Revolucionario empezó a trabajar con intensidad cumpliendo acciones concretas para que las niñas y niños cubanos dispusieran de educadores, aulas y centros docentes necesarios.

   Era un compromiso hecho por Fidel en el Programa del Moncada, esencial para la escolarización de la niñez  a partir de una Reforma General de la Enseñanza, la formación de maestros emergentes y  otras acciones , devenidas con los años en sólido e integral programa educativo que aun hoy, en tiempos duros, constituye modelo para el mundo, inspirador para naciones en desarrollo e incluso para países desarrollados.

   A lo largo de muchos años en todo el archipiélago han llegado para nuestra nueva generación, sin exclusión alguna, las ramificaciones de los centros de la enseñanza primaria y el primer nivel de la enseñanza media, que antecede a los bachilleratos o preuniversitarios; así como politécnicos y escuelas de oficio.

   Un cuerpo legislativo, creado y remodelado con actualizaciones a  lo largo de seis décadas, refrenda que los escolares y niños de la primera infancia  ocupan el centro de la atención de las autoridades, algo que en su momento encabezó el líder Fidel Castro, al tiempo que funge como vigilante de que se cumpla con carácter obligatorio el derecho humano insoslayable del acceso a la educación, vivas donde vivas y cuentes o no con recursos económicos favorables.

   Es una suerte de máxima o deber esencial, tanto de educadores como de padres que sus vástagos puedan desarrollarse, contando no solo con los bienes y protección de su familia, sino también con la participación de múltiples factores de la sociedad.

   Entre los instrumentos legislativos a favor de la infancia vale recordar los  Códigos de las Familias, del Trabajo y de la Niñez y la Juventud, así como la ley de la maternidad, actualizados en los últimos años tras amplio debate popular y parlamentario.

   Para muchos cubanos, de tan común es a veces invisible la realidad de que aún en estos tiempos de recrudecido y criminal bloqueo se cumplan programas que incluyen emisiones televisivas con fines educativos, clases o instrucciones de la enseñanza general y  el día a día de los cursos escolares, reajustados muchas veces a las condiciones y carencias.

   En Cuba hay unas 440 escuelas especiales, con matrícula superior a los 56 mil alumnos, en las cuales se garantiza la educación de infantes con discapacidades.

   No por gusto el vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Ernesto Pedernera, reconoció que el trabajo de Cuba en la protección a su infancia es encomiable y puede ser comparado con países del primer mundo.

   Rige además algo que hace integral, expandida y múltiple a la educación cubana a favor de la infancia: una afanosa  preocupación por desarrollar el intelecto del niño más allá de las horas lectivas de los tradicionales cursos escolares, cumplidos sin falta, a pesar de la dura etapa de la pandemia.

   También se ha formado una red de instituciones y organizaciones infantiles y juveniles que ayudan a promover la inserción y participación de los pequeños en la vida de su familia, comunidades y pueblos o barrios.

   Hay numerosas iniciativas que favorecen a áreas de recreo, diversión, actividades culturales, aprendizaje de la historia y competencias deportivas, y otras dedicadas a facilitar los conocimientos de la digitalización y empleo responsables de las redes.

   Para las cubanitas y cubanitos existe la disposición de que se vinculen a escuelas de arte, deportivas y  a Palacios pioneriles,  donde pueden aprender divirtiéndose, y obtener conocimientos muy útiles sobre futuras profesiones y el mundo actual, que los ponen en contacto asimismo con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

   Y por último, en este resumen se hablará sintéticamente de otro de los pilares de la atención destinada a los niños, la Salud Pública,  sector dramáticamente golpeado por la crueldad y la falta de humanismo del bloqueo.

   Al nacer, la infancia cubana también está protegida por un básico programa de vacunación contra enfermedades graves que han ido retrocediendo o incluso han desaparecido en el territorio nacional, como es la poliomielitis.

   Y aunque los cubanos creen generalmente que son verdades de Perogrullo, no está de más recordar que los servicios de Educación y Salud son gratuitos, hay que reconocer que ambos sectores están enfrentando serias carencias provocadas en esencia por una política foránea atroz.

  La enseñanza general es obligatoria para toda niña o niño hasta vencer el preuniversitario o un tipo de enseñanza equivalente a la última fase. Motivos de celebración hay de sobra. (Marta Gómez Ferrals, ACN)