Dial Café, cascada de asombros

Compartir

ACN - Cuba
ORLANDO FOMBELLIDA CLARO
606
09 Abril 2024
Foto: Armando Contreras Tamayo

Visitar la cafetería galería Dial Café, en el poblado San Pablo de Yao, perteneciente al serrano municipio Buey Arriba, en la provincia Granma, es como un viaje aleatorio a tiempos pretéritos, que alegra el alma y asombra los ojos.

   La instalación ocupa gran parte de la vivienda del matrimonio formado por los jóvenes Eidys Santiesteban Bárzaga y Yamisleidis Soto Armas, a quienes el necesario confinamiento durante la COVID-19, los llevó a pensar en qué hacer para emplear el tiempo.

Foto: Armando Contreras Tamayo

   Entre disímiles ideas barajadas, escogieron la de montar un negocio en el portal de su casa para expender, como producto estrella, el café.

   Allí, la gustada infusión resulta del polvo de granos de alta calidad, como los que se cosechan en las cercanas lomas de la Sierra Maestra, los cuales son triturados en un pilón de madera y posteriormente filtrados en agua caliente, a través de un colador (bolso de tela de algodón).

   Las ofertas gastronómicas incluyen, entre otros productos, jugos naturales de naranjas dulces y agrias, toronjas, limones, guanábana, piña y otras frutas; así como refrescos industriales, dulces caseros y de harina de trigo.

Foto: Armando Contreras Tamayo

   El primer visto bueno a la iniciativa lo dieron los propios lugareños con su concurrencia al local, las felicitaciones a la emprendedora pareja, y la recomendación de ofrecer, además, comidas criollas.

   Para Eidys y Yamisleidis, satisfacer esa última petición requirió utilizar la cocina y los utensilios de su hogar.

   Así, junto al servicio y la cordial atención, el visitante va escuchando la historia del lugar y cada uno de los objetos que atesora, mientras amenizan la estancia temas de música tradicional cubana, reproducidos en un moderno equipo de audio o en tocadiscos y vitrolas “resucitados”.

   Antes de ejercer el trabajo por cuenta propia, Santiesteban Bárzaga fue sonidista de la Televisión Serrana, proyecto audiovisual único de su tipo en Cuba y con sede en la misma comunidad.

   A partir de entonces siempre tuvo el propósito de que Dial Café funcionara  también como centro promotor de la cultura.

   Los predios de Buey Arriba se convirtieron de esa manera en testigos de la búsqueda de añosos objetos, como radio-receptores, planchas de carbón, sables, cafeteras, un violín, rosa náutica…

   Conocida su afición fuera de los límites de la montañosa localidad, desde diferentes partes del país le hicieron llegar tocadiscos y vitrolas, que él puso a funcionar y ahora reproducen discos de vinilo, entre ellos uno cuya grabación data del año 1902, explicó.

   Los mayores premios que hemos recibido son la aceptación de Dial Café por parte de nuestros vecinos, y posibilidades como la de acoger, en junio del pasado 2023, a los participantes del Ambigú Bayamés, evento gastronómico y cultural dedicado al patrimonio culinario de la región de Bayamo, subrayó Yamisleidis Soto Armas.

   Manifestó que otro momento singular llegó con la visita del poeta Alex Pausides Aguilar, presidente del Festival Internacional de Poesía de La Habana, quien promovió crear en Dial Café la primera aula rural de la Escuela Mundial de ese género literario.

Foto: Armando Contreras Tamayo

   Más recientemente, el 23 de marzo último, constituyó un gran reconocimiento poder recibir a participantes en el capítulo provincial de la 32 Feria Internacional del Libro en Granma, añadió en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias.

   Es sin duda una instalación acogedora y los anfitriones personas excepcionales, incluida su hija Amanda, de 14 años, poetisa y autora de una hermosa carta a niñas y niños palestinos.

   Emocionado y feliz se declaró el escritor Froilán González, quien realizó investigaciones históricas en San Pablo de Yao y otros sitios de la Sierra Maestra; al tiempo que el cantor puertorriqueño Pepe Sánchez calificó a “Dial Café”, como experiencia única e inolvidable. (Orlando Fombellida Claro, ACN)