Emproy 2, proyectando sueños y triunfos (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres | Foto: de la autora
850
18 Junio 2024

La ciudad habanera se engalana con importantes obras contemporáneas como el Hotel Paseo del Prado, la Sala Polivalente Ramón Fonst, el Laboratorio Antidoping, el Instituto de Hematología de Medicina Tropical  y la Universidad de Ciencias Informáticas, laureada por la eficacia, atractivo y modernidad de su composición espacial, todas bajo el sello de la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura # 2 (Emproy 2).

   Su impronta, desde su fundación el 17 de junio de 1987, tiene gran  trascendencia en la proyección  del Estadio Panamericano, y va más allá de las fronteras de esta capital y deja una huella indeleble del diseño en Varadero y en más de 20 países.

   Con el concepto Arquitectura de Hoy, Patrimonio del mañana, en 37 años existen evidencias del talento de sus proyectistas en los inicios del polo turístico de Cayo Coco, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el Centro de Convenciones Pelícano, Tribunal Provincial de La Habana; así como asesorías, consultorías técnicas en la construcción, servicios de urbanismos, restauración, paisajismo y confección de maquetas y topografías, entre otros.

    Acreedora del Premio Giraldilla a la calidad de la gestión empresarial, en medio de las difíciles condiciones económicas por la crisis financiera internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y el éxodo de profesionales, la entidad cumple con su encargo estatal, liderazgo y niveles positivos en su eficiencia económica, así aseveró a la Agencia Cubana de Noticias  Luis Esteban González Álvarez, director general de la Emproy 2.

  Hoy nuestro principal proyecto resulta el parque fotovoltaico en la zona del Cotorro para la generación de energía, y en ejecución tenemos la obra de Primera y B con una estructura elevada, ideas conceptuales de las viviendas, control de autor y As Built (actualización de los planos conforme obra terminada del de Primera y 70), manifestó el ingeniero civil.

  No defendemos un estilo arquitectónico específico, pero sí la belleza porque esta rama es un arte, teniendo en cuenta siempre el presupuesto del inversionista para hacer también proyectos de calidad, con el cumplimiento de las normas técnicas de construcción para su durabilidad en el tiempo, y a su vez un plan de mantenimiento, dijo González.

   La ciencia ocupa igualmente un papel primordial en la labor de la Emproy 2, con el desarrollo de su fórum científico e investigaciones, basadas en la racionalización de los recursos y la protección al medio ambiente, potenciando siempre la creación.

   Sobre este tema, el entrevistado comentó la utilización de barras de acero de polímero reforzado, innovación de tecnología de punta que proponen hoy para las construcciones.

   Cuentan, además,  con la documentación completa de todos los proyectos hechos por la entidad y una biblioteca virtual donde se pueden consultar los planos en caso de que exista la necesidad de hacer remodelaciones. 

   Para mantener el prestigio de la Emproy, se efectúa un arduo plan de capacitación a los jóvenes egresados, se confía en ellos, ocupan tareas de impacto y cargos directivos.


   Es el caso de Aloy Mendoza Espinosa, quien tras siete años de trabajo en la empresa creció profesionalmente y hoy labora como director de operaciones, al frente de un equipo de 45 arquitectos e ingenieros en las áreas de gestores de proyectos y topografía. 

   Destacó el joven cómo se enfrascan en la actualidad por el diseño para el programa de viviendas en los municipios Arroyo Naranjo, Plaza de la Revolución y Playa; y mediante el programa de barrios vulnerables se logró ejecutar la urbanización del Fanguito, 25 y N, con la construcción de hogares bajo el sistema Forza, en el Mariel con la técnica Sandino de edificaciones de dos niveles y en otros sitios como San Agustín, Residencial Flores. 

   Hemos proyectado diseños urbanos en el Reparto Primelle y Final, en barrios como el Triángulo, el Hebreo y La Esperanza, con esquemas de entre 10 hasta 15 edificios Focsa de cinco niveles, pero no se han podido cumplir por la carencia de materiales como cemento y acero, y falta de combustible para los movimientos de tierra, precisó. 

   Otras tareas de alto impacto para la Emproy 2 constituyen las remodelaciones de edificaciones, con su huella en la preservación patrimonial de emblemáticos lugares como el Hotel Nacional de Cuba, Gran Teatro de La Habana, el Hospital Hermanos Ameijeiras, Palacio de Computación, Museo de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Arte.

   En este sentido, Mendoza Espinosa refirió que laboran en la reparación del cuerpo de guardia del Hospital Ginecobstétrico América Arias, el materno González Coro, Hogar de Ancianos Emmanuel Subirat y la ampliación de una sala de tuberculosis en el Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí, institución que fue proyectada por la propia entidad.

   La Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura # 2 se ha ratificado como puntera entre las muchas dedicadas a la actividad en el ámbito capitalino, con visión holística de los procesos de arquitectura, diseño y cualidades naturales del medio ambiente. 

   No es el éxito de una persona ni la historia de otra, sino de un equipo de trabajo y su visión de mantener el  liderazgo.

   Formar a su personal para dar solución a las solicitudes del país y de los inversionistas resulta la  proyección fundamental de esta empresa de camino a sus cuatro décadas de fundada.