El joven con autismo Daniel Ernesto Otero Montano, de 15 años y residente en la ciudad de Bayamo, es uno de los integrantes de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI), en la oriental provincia Granma.
En abril del 2023, junto a su madre Leidy Montano Pérez, estuvo entre los fundadores del grupo gestor de la nueva organización, encargada de aglutinar y representar ante la sociedad a dicho sector poblacional.
Ella lo define como un niño muy obediente, solidario e independiente, amante de la música y la televisión; si bien a consecuencia del confinamiento por la COVID-19, desarrolló un profundo rechazo a asistir a la escuela.
Tras probar diferentes alternativas, Leidy asumió por completo el reto de dedicarse a la educación de Ernestico desde casa, desafío que requirió aumentar su entrega y preparación, fortalecidas hoy gracias a la presencia de la ACPDI en el territorio.
En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Montano Pérez subrayó que, además de velar por los derechos, la inclusión y el desarrollo, la Asociación tiene como objetivo fundamental capacitar a los tutores o familiares en el cuidado de las personas con discapacidad intelectual, en los diferentes ámbitos sociales e interpersonales.
Entre otras particularidades, dijo, destaca el reconocimiento como miembros y ejecutivos a representantes legales de los asociados, dado que estos no siempre cuentan con todo el poder de decisión o autonomía.
Informó que el grupo gestor provincial, integrado actualmente por 151 afiliados entre fundadores y personal de apoyo, acciona e impulsa proyectos con el respaldo y la cooperación de los ministerios de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Educación, Cultura, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
Seminarios de apoyo a familiares con expertos en Genética Médica, Psicología y Psiquiatría, diversas jornadas de celebración, y actividades deportivas en las cuales participan talentos granmenses, figuran entre los espacios más frecuentes, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas en tales situaciones, resaltó.
Para Leidy, las risas y los aplausos al concluir cada intercambio, traducen el agradecimiento de quienes, con amor y comprensión, pueden superar barreras de interacción, aprendizaje y expresión.
Por su fortaleza y labor, el grupo gestor de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual en Granma es reconocido entre las siete filiales creadas hasta el momento en Cuba, y funciona como una familia que logra, con firmeza, mayor aceptación y sensibilidad social, agregó