La Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), de Santiago de Cuba, devenida símbolo de dedicación y patriotismo, desempeña un papel crucial en la formación de los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Con un programa de estudios similar al del Ministerio de Educación, adaptado a los intereses específicos y vocacionales de la vida militar, los profesores del centro, la mayoría graduados allí y ahora continuidad del legado de sus maestros, aseguran la preparación de los estudiantes.
Además, incluye varias disciplinas que contribuyen a fortalecer valores como la firmeza y la consagración, primordiales para el personal de ese vital sector, en tanto trabajan con asignaturas como Panorama de la Cultura Cubana, en aras de aportar conocimientos generales para la defensa de la patria socialista.
Armando Cárdenas, cuadro civil y jefe de la cátedra de Ciencias Sociales, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo de esas instituciones es educar a jóvenes con determinadas cualidades para integrar las FAR y de llevar a cabo las misiones asignadas por el país.
Calificó de integral la capacitación de los educandos, pues busca ofrecer una apreciación más coherente del contexto político, académico y cultural de la nación, y destacó la experiencia del claustro de profesores, el cual asegura la continuidad con “Camilitos” formados como docentes para laborar en esos centros.
Lázaro Ferrer, titular de la Cátedra de Física, se refirió a la importancia de vincular el contenido de la asignatura con la infantería, en aras de que los estudiantes comprendan el mecanismo de carga automática del fusil AKM, la función de los gases, la artillería en los tanquistas, así como la unidad de proyectiles.
Señaló la utilidad de la materia para quienes aspiran a ser cadetes en Telecomunicaciones, Lucha Radioelectrónica y Marina de Guerra, donde existen perfiles como Geodesia y Cartografía, Ingeniería en Instalaciones Energéticas y Navales, que requieren conocimientos sobre circuitos electrónicos, influencia de la marea y la Ley de Gravitación Universal.
La formación es interdisciplinaria porque los alumnos, mediante tareas extraclases y trabajos investigativos, buscan contenidos de la asignatura relacionados con las distintas especialidades, y también el plan de estudios contempla sistemas de ejercicios y problemas con enfoque militar, en el que se ofrecen datos reales de las técnicas de combate y de los medios de comunicación, dijo.
De igual forma, reciben Cultura Política para la concepción ideológica revolucionaria de los Camilitos y su contextualización sobre los problemas globales y de la situación de Cuba; además disfrutan de recreación, eventos deportivos, festivales del libro, ferias y visitas a museos, a favor de conocer la historia.
Melina Linares, de onceno grado, expresó su deseo de ejercer como instructora político-militar, con el propósito de fomentar valores, formar a los jóvenes de su compañía y motivarlos a integrar las FAR, que protege al pueblo de las situaciones negativas que pueda ejercer un gobierno exterior.
Aseveró que son la fila más joven y más pequeña de esa fuerza, la cual siempre responderá al llamado de la Patria.
El alumno Enmanuel Tamayo expresó el orgullo de pertenecer a la institución educativa, de elevada participación en ceremonias militares y actividades de carácter ideológico y político, acciones que benefician el conocimiento de la historia local y nacional.
Guiado por las enseñanzas de su abuelo, combatiente de la Revolución, quien le inculcara esa pasión, Tamayo exhortó a las nuevas generaciones a conocer sobre las interioridades de la vida militar, que es de sacrificio, pero vale la pena.
Fundadas en 1966 por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro, estas escuelas llevan el nombre del legendario revolucionario cubano Camilo Cienfuegos, participante en la expedición del yate Granma junto a Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Juan Almeida Bosque, entre otros patriotas.