Jornada Nacional de Ciberseguridad, por el uso seguro de las TIC

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ACN - Cuba
Omar Pérez Salomón | Foto: Cartel de la III Jornada Nacional de Ciberseguridad
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20 Noviembre 2024

Desde este miércoles y hasta el 30 de noviembre se desarrolla en toda Cuba la Tercera Jornada Nacional de Ciberseguridad, espacio de reflexión, intercambio de experiencias y proyección de acciones en el propósito de fortalecer la protección del ciberespacio nacional y crear una cultura en la población en el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

   El contexto internacional actual denota una alta complejidad en esta materia. Cada día las redes informáticas son impactadas por programas malignos y ataques de denegación de servicios (1), se suceden violaciones de datos y ciberataques a los sistemas de pago directo, y mayor explotación de los troyanos bancarios en móviles.

  Asimismo se estrechan las alianzas de las empresas dueñas de las plataformas y redes sociales digitales en internet con los gobiernos de las potencias imperiales, y crece la privatización del conocimiento.

   Tal y como vaticinaron los expertos de Kaspersky, en el 2024 han crecido los grupos afiliados  al ecosistema cibercriminal con una estructura más fluida y cambios de grupos o el trabajo simultáneo entre ellos, lo que complica el rastreo y bloqueo de las amenazas. (2)

   En estas circunstancias destaca el uso de drones en conflictos bélicos y en el asesinato de líderes de organizaciones que se enfrentan al poder imperial, los actos terroristas utilizando explosivos en aparatos electrónicos y las operaciones de guerra cibernética, con el objetivo de inundar las redes digitales con propaganda  en contra de gobiernos que desafían al imperialismo yanqui.

  En el caso de Cuba los incidentes están asociados a la ocurrencia de ciberataques de denegación de servicios, tráfico malicioso generado por códigos malignos, escaneos de servicios y explotación de vulnerabilidades que han comprometido sitios web y otros elementos informáticos, desconfiguración de determinados sitios y en el caso de las personas naturales, ciberacoso, suplantación de identidad y estafas a través de las redes digitales.

   De la misma manera han continuado las agresiones utilizando el espectro radioeléctrico nacional, campañas mediáticas a través de cientos de sitios, blogs y las redes digitales, para ejercer influencia política sobre la población, dañar la imagen del gobierno y mentir sobre la realidad cubana, aun en medio de eventos como huracanes y sismos que han afectado a nuestro país.

   A pesar de las complejas condiciones económicas, el 2024 concluye con un aumento en los servicios de la telefonía móvil, internet y la transformación digital: 84 % de los consejos populares del país tienen cobertura de telefonía móvil, el 50.4% cobertura 4G y el 87.53% 3G.

    Para ello hay desplegadas en el país más de 6 mil radiobases; 7.9 millones de líneas móviles en servicio, de ellas 7.2 millones se encuentran aprovisionadas para el acceso a internet; más de 50 mil enlaces dedicados en organismos y empresas, como parte de la informatización de procesos y la transformación digital, y un incremento de los trámites en línea, en el uso de pagos electrónicos mediante las pasarelas Transfermóvil y EnZona.

   Existe una tendencia creciente en el tráfico, acceso y consumo en los canales de internet, incluidos los sistemas de negocios, las redes digitales, mensajería instantánea y videos juegos.

   Si de enero a noviembre de 2022, el tráfico de internet en Cuba fue, como promedio, de 113,045 Gigabits por segundo (GBPS) en recepción y 16,914 GBPS en transmisión, durante el pasado mes de julio aumentó a 239,019 GBPS en recepción y 40,605 GBPS en transmisión.

   En la actualidad los suscriptores de redes digitales alcanzan los 6 millones y en el 2022 eran 4.2 millones. En videos y fotos se registran 5.8 millones de suscriptores y en mensajería instantánea 6.00 millones.    

    De la misma manera se aprecia un incremento en la cantidad de personas que acceden a juegos, a sitios de negocios y bancarios, así como las que consumen películas y otros materiales audiovisuales. En el caso de Facebook y  WhatsApp tienen 6.00 millones de suscriptores, Telegram 5.9 millones, Instagram y YouTube 5.8 millones y X 4.8 millones. (3)

   En el presente año se consolidaron desde el punto de vista tecnológico y operacional las dos pasarelas nacionales de pago electrónico: Transfermóvil y EnZona, fortaleciendo la integración con plataformas electrónicas que comercializan productos y servicios de actores económicos estatales y no estatales y con los bancos.

   Ante estas realidades, resulta esencial que la tercera jornada propicie la capacitación y educación en ciberseguridad de directivos, especialistas y población en general, el conocimiento de herramientas y modos de actuación para incrementar la seguridad en línea, proteger los datos personales y desarrollar plataformas y tecnologías propias.

   En este año el Grupo Nacional de Ciberseguridad y su Secretaría Ejecutiva le han dado un seguimiento sistemático a los ciberataques e incidentes registrados, las vulnerabilidades presentes en nuestras redes y la de los usuarios que reciben los servicios, el fortalecimiento de las infraestructuras críticas y vitales del país y el desarrollo autónomo de tecnologías, herramientas y contenidos libre de la influencia e intereses de las grandes empresas y gobiernos de las potencias imperialistas.

   También han sido objeto de atención la formación de especialistas de nivel superior y medio superior en las universidades cubanas, creación de entidades que den servicios en ciberseguridad y el fomento de una cultura y de buenas prácticas en entornos digitales, sobre la base de un programa de capacitación y educación a nivel de toda la sociedad.

   Un ejemplo de ello es la campaña Joven Club por Cuba, iniciada en la provincia Santiago de Cuba el 7 de agosto de 2023 y extendida al resto del país días más tarde, que tiene como objetivos acompañar a los ciudadanos y actores económicos en el proceso de transformación digital, mediante capacitaciones en temas asociados a la informatización, digitalización y la ciberseguridad, aprovechando su presencia en todos los municipios de la Isla.

En estos 15  meses los Joven Club han capacitado a más de 600 mil ciudadanos. Tratamiento particular han tenido las personas de la tercera edad y los residentes en zonas apartadas y montañosas. Por su parte, afiliados a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) atienden y auxilian en el uso seguro de las tecnologías digitales a personas de la tercera edad residentes en hogares de ancianos y casas de abuelos.  

    Durante estos días especialistas y técnicos de varias instituciones realizarán charlas y conversatorios en una buena parte de las escuelas de todo el territorio nacional.

  Esperemos que esta Tercera Jornada Nacional de Ciberseguridad contribuya a que los avances en la informatización de los procesos y la transformación digital, tengan una correspondencia con el uso seguro y responsable de estas tecnologías en la sociedad cubana.

 1 Conocidos como DoS/DDoS, generan una buena cantidad de solicitudes de acceso a un servidor, para que colapsen sus posibilidades de procesamiento.
 2 Las previsiones de Kaspersky para 2024: más troyanos bancarios y ataques a pagos directos. https://www.kaspersky.es.
3 Mediciones realizadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.