La pasión de Yarima por las nanopartículas

Compartir

Lino Luben Pérez
3
15 Enero 2025

    La Doctora en Ciencias Yarima Sánchez García siempre ha sido muy propensa al estudio, la investigación y aplicación de sus resultados en Química, desde que en 2002 obtuvo la licenciatura correspondiente en el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, en Manzanillo, provincia Granma, donde nació, se crió y desarrolló.

   Con plena convicción, contó a la Agencia Cubana de Noticias que su más preciado proyecto es el denominado Nanopartículas biocompatibles de carbono encapsuladas con iones metálicos para el mejoramiento de imágenes por resonancia magnética.

   Por supuesto, es su autora principal en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), donde presta servicios, y para su inocultable satisfacción constituye el único propuesto en 2023 al Premio de la Academia de Ciencias de Cuba por los Resultados de la Investigación Científica, en la categoría de Aporte al conocimiento, de los 16 aprobados por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

   En entrevista con este reportero en el Hotel Nacional de Cuba, donde la gratificaron, explicó en qué consiste su contribución personal  como jefa del Departamento de nanomateriales e Investigadora auxiliar en el CEA.

   Uno de los problemas más acuciantes  que afecta a la humanidad es el enfrentamiento a muchas enfermedades infecciosas ante la resistencia  creciente de los microorganismos patógenos a los antibióticos, y  fundamentalmente el cáncer en sus diversas formas y manifestaciones, dijo esta esbelta mujer que en 2014 alcanzó Doctorado en Química en el campo de la nanotecnología, en Brasil.

   Con el avance de la nanociencia y las nanotecnologías, añadió, en las últimas décadas han surgido nanomateriales con excelentes propiedades, cuya versatilidad, estabilidad, dispersión en medio acuoso, baja toxicidad y fluorescencia intrínseca, son de gran utilidad en aplicaciones biomédicas y prometen el desarrollo de una medicina personalizada capaz de solucionar numerosos problemas de salud.

   Estimó también que entre los materiales nanoestructurados en investigación, los basados en carbono con dimensiones de dos a 10 nanómetros son de los más estudiados, debido al alto potencial que tienen para su uso como biosensores, en la administración de fármacos y agentes de contrastes en imágenes médicas de resonancia magnética.

   Es imprescindible la promoción de sus estudios. Sin embargo, opinó que a pesar de ser tan novedosos, son pocos los realizados en nuestro país, por lo que el motivo de la investigación tuvo el propósito de sintetizar puntos de carbono y dopados con iones metálicos como manganeso, hierro y europio, para ser utilizados en el mejoramiento de imágenes por resonancia magnética como alternativa de los agentes de contrastes comerciales utilizados para diagnóstico y tratamientos de enfermedades.

   Escogimos el método de pirólisis, asociado a la simplicidad experimental requerida, sin el empleo de equipos de difícil acceso y aplicable a gran escala, que contribuye al avance de tecnologías que son cada vez más reproducibles y rápidas a partir de precursores de bajo costo.

   Tales estudios demuestran el gran potencial de esta nueva clase de nanomateriales a base de carbono con iones metálicos y pretenden brindar al  país la posibilidad de sustituir importaciones, contribuir a diagnósticos y tratamientos precisos de enfermedades y ampliar la visibilidad de la ciencia cubana en especial del Centro de Estudio Avanzados de Cuba.

   Anunció que futuras aplicaciones de los nanomateriales de carbono pueden tener lugar en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, al igual que en otros que tengan equipos de resonancia magnética nuclear.

   Con sus 44 años, la Doctora en Ciencias Yarima Sánchez García atesora un currículo de consideración por su participación en proyectos internacionales relacionados con la síntesis y caracterización de nanopartículas de carbono, publicaciones en revistas y hasta una patente.

   En la actualidad funge como líder de dos trabajos de investigación: Nanopartículas fluorescentes para aplicaciones biológicas y Diseño de una plataforma para diagnosticadores inmunocromatográficos basados en nanopartículas fluorescentes.

   Obviamente, resulta ilimitado su entusiasmo científico por las nanopartículas, que es una partícula más pequeña que 100 nanómetros o milmillonésima parte de un metro y en el campo de la Medicina se pueden usar para transportar anticuerpos, medicamentos, y elementos para las pruebas con imágenes y otras sustancias hasta ciertos lugares del cuerpo.