La Uneac: referente para defender la cultura nacional

Compartir

ACN - Cuba
Por Nelson HairMelik Marrero
184
29 Octubre 2024

El 16 de abril último el destacado locutor y presentador de radio y televisión Gerardo Houdayer fue elegido como nuevo presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Santiago de Cuba, liderazgo que asumirá con el compromiso de impulsar la creatividad y de preservar la herencia cultural de esta urbe suroriental.

   Conocido por su voz carismática y labor en la formación de locutores, Houdayer trae consigo el conocimiento profundo de la cultura local y una rica experiencia en la sede indómita de la organización en el territorio, por su desempeño como vicepresidente primero y coordinador de la sección de locutores, trayectoria que deviene puente a fin de continuar lo realizado hasta la fecha de manera efectiva y tratar de elevarlo a status superior.

    “Hay que luchar por mantener las conquistas, pero enfocados en incrementar la inserción en la sociedad, a través del trabajo colectivo y la incorporación de nuevas prácticas con orden estratégico. En la actualidad no se puede hablar de discursos que nacen en la institucionalidad y mueren en la comunidad, hay que pensar también en discursos que nacen en la comunidad, se procesan en la institucionalidad y retornan en vías de posibles impactos.

   “Debe lograrse además que la Uneac sea un poco más escuchada y exista armonía entre los decisores, planteamientos, sugerencias, asesorías y alertas de la organización y sus comisiones, en aras de que el camino sea mucho más expedito. La Uneac no puede descansar mientras exista una fisura espiritual en la sociedad.

   “Es de suma importancia sentirnos parte de la realidad de la Cuba de hoy, que continúa construyéndose desde sus fortalezas, pero también desde la creatividad, visión de crecimiento e inversión constante en la inteligencia de cada uno de sus miembros.

   “La contemporaneidad requiere talento e innovación en la lucha contra la colonización cultural, de ahí la pertinencia de contextualizar la presencia y el actuar de los creadores y artistas en la comunidad, así como contar con un aparato comunicacional interno consolidado, emplear efectivamente las herramientas digitales y apoyarse más en los medios de comunicación.

   “El encargo social de los medios está en preservar la idiosincrasia y el patrimonio tangible e intangible, mediante la visualización de las riquezas de cada territorio en los diferentes programas, y a partir de la conversión de estos en vehículos multiplataformas para emitir un contenido moderno con participación de comunidades virtuales muy apegadas a las convencionales.

   “En la justa medida que sean capaces de ser un vivo reflejo de lo ocurrido en el escenario cultual del entorno que representan, que posean una mirada más crítico-constructiva y la profesionalidad del personal de los medios sea superior y cada vez más consecuente con el contexto histórico, social y geopolítico cubano, estaremos luchando desde una mejor posición contra la colonización cultural y seremos más efectivos en la defensa de nuestra autenticidad, del carácter autóctono de la cultura y de la espiritualidad de la nación.

   En ese sentido, “el X Congreso tiene que marcar un antes y un después. La manera en que se ha realizado el proceso asambleario permite llegar al cónclave con propuestas creativas, de crecimiento y aportes a políticas que está implementando el país, desde su concepción de construcción constante del socialismo. Antes, durante y después de la cita hay que ponerle mucha inteligencia al trabajo intelectual.

   “La organización que agrupa a la vanguardia artística y literaria debe actuar como tal, entendiendo que todo lo que va delante no es vanguardia, pues va mucho más allá de los que encabezan filas, es asidero creíble y fortificado para expresar que este es el camino a seguir. Su membresía es efectiva en el lugar de trabajo, donde es capaz de irradiar su pensamiento de vanguardia, y de contagiar, sumar, estimular y motivar a un pensamiento diferente, trasformador e inconforme con lo mal hecho.

   “La Uneac tiene que ser el ejemplo paradigmático del movimiento cultural del país. Es seno nutriente y referente para defender la cultura nacional.

   “Santiago de Cuba arriba al congreso fortalecida, porque ha sido un comité provincial muy apegado a los estatutos y al cumplimiento de lo establecido para su proyección sociocultural. Destacan los convenios de trabajo con la Dirección Provincial de Educación, Justicia, Salud Pública, Cultura, el Instituto de Información y Comunicación Social, y la Universidad de Oriente, entidad con la cual mantiene un vínculo especial, a través de su asesoría metodológica, académica e investigativa.

   “El Comité Provincial tiene un elevado impacto en la vida cultural del territorio. En los eventos participan miembros de la Uneac, quienes ostentan reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Eso es sinónimo de fortaleza, pero también de caminos abiertos para seguir trabajando, con el objetivo de enriquecer el encargo de la organización y de cuidar la cultura, como uno de los mayores logros.

   “La cultura no es solamente tener capacidad de apreciación y aprensión de lo bello, también es comportamiento integral, conjunción de valores materiales y espirituales, y miradas diferentes. Lo que se haga en función de su desarrollo, promoción y preservación resulta una manera de proteger los principios de donde venimos y de proyectar la patria chica, que es la casa y el barrio, para defender la patria más grande, el país.

   “Vista desde la integralidad, la cultura constituye fortaleza y a su vez motivación fundamental para enriquecer maneras de construirse y reconstruirse uno mismo”.

   Houdayer es miembro activo y comprometido con la divulgación de la legítima identidad cubana. Sus años de trabajo le otorgan un entendimiento de cómo las artes pueden servir de puente entre las tradiciones y las nuevas generaciones.

   “Dialogar de manera constante con los miembros de la Uneac, fomentar el compañerismo, lidiar con situaciones conflictivas del mundo de la cultura, con planteamientos e inconformidades de los asociados y encontrar vías de resolución ha sido un aprendizaje constante”.

   Desde su fundación en 1961, la organización desempeña un papel fundamental en la promoción de la cultura cubana tanto dentro como fuera de fronteras. De cara a su X Congreso y en tiempos tan complejos, de crisis económica, globalización y revolución digital tiene que ser faro de inspiración y apoyo para los creadores de todas las disciplinas.