Mundial de Relevos de Atletismo en Bahamas, ¿escala a París?

Compartir

ACN - Cuba
Foto: Cartel del evento
Manuel Asseff Blanco
112
04 Mayo 2024

El Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo con sede en Bahamas, que se inaugura hoy sábado y tendrá jornada también este domingo, será una competencia muy importante para las tres postas cubanas inscritas en una cita que repartirá boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La cuarteta de 4x400 metros (m) liderará la delegación de Cuba a ese certamen del deporte rey, y tendrá la difícil tarea de defender el título conquistado en el Estadio de Silesia, de la ciudad de Chorzów (Polonia) en 2021.

Integran ese equipo Roxana Gómez, Rose Mary Almanza y Lisneidy Veitía, campeonas hace tres años; unidas a las más noveles Dayli Cooper, Melissa Padrón y Camila Rodríguez.

También competirán por la mayor de las Antillas Laura Moreira, Jocelyn Echazábal, Yarima García, Enis Magda Pérez, Greysi Robles y Yunisleydis García, quienes estarán en la prueba de 4x100 m.

En esa misma modalidad, pero entre los varones, conforman la estafeta  Reinaldo Espinosa, Edel Amores, Yaniel Carrero, Aniel López y Shainer Reginfo.

Durante la jornada de apertura en el Estadio Nacional Thomas A. Robinson, las dos mejores postas de cada heat avanzarán a las finales programadas para el siguiente día y de paso garantizarán su cupo a la lid bajo los cinco aros en la capital francesa, prevista para efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto del presente año.

En el caso de los relevos que no accedan a la discusión de medallas también correrán en la fecha de cierre para completar los 14 que conseguirán las ansiadas plazas a la fiesta multideportiva olímpica.

Según los listados de inscripción dados a conocer por World Athletics, las pruebas de 4x100 y 4x400 m, en la rama masculina, aparecen como las más concurridas con 32 elencos cada una.

Igualmente estafetas de 30 naciones estarán en la carrera femenina de 4x100 m, idéntica cantidad para el relevo mixto 4x400 m; mientras que 27 conjuntos concursarán en la especialidad de 4x400 para damas.

En esa última modalidad están las mayores posibilidades de clasificación para los atletas de la nación caribeña, debido a que llegan con el aval de ser las actuales campeonas.

Hace tres años en Silesia, Polonia, las cubanas del 4x400 m conquistaron la presea dorada con tiempo de 3:28.41 minutos, y aunque retener la corona parece una quimera, para nada sería descabellado pensar que pueden incluirse otra vez entre las ocho cuartetas finalistas.

Sobre los exponentes del 4x100 m, en uno y otro sexo, se ve más complicado que puedan acceder a la final, sin que sea imposible claro, por lo que les quedaría la opción de alcanzar uno de los seis boletos adicionales a los ocho que ya tendrán seguros los que disputen las preseas.

Serán 893 corredores, de 54 países, quienes competirán en el Campeonato Mundial de Relevos de Bahamas 2024, una gran cantidad acorde a lo que está en juego.

Entre los deportistas de mayor palmarés que han confirmado su asistencia sobresale el estadounidense Noha Lyles, ganador de seis títulos en certámenes universales de atletismo.

En uno de esos reinados, Lyles lideró a la estafeta de Estados Unidos en la obtención del cetro en la carrera de 4x100 m en la cita del orbe de Budapest 2023.

Tanto en la porfía varonil como entre las féminas, será interesante ver una vez más el duelo de norteamericanos y jamaicanos en la velocidad, sin obviar a otras postas muy competitivas.

Así, ya todo está listo para esa competición en Bahamas, que será una escala a París para 14 relevos que quieren ser protagonistas en los cercanos Juegos Olímpicos. (Manuel Asseff Blanco, ACN)