Paratletas cubanos mostraron su estirpe en Paralímpicos de París

Compartir

ACN - Cuba
Manuel Asseff Blanco
283
09 Septiembre 2024

   Los paratletas cubanos mostraron una vez más en la arena internacional su estirpe de campeones y guerreros, con su destacada actuación en los recién concluidos Juegos Paralímpicos de París 2024, donde alcanzaron seis preseas de oro, tres de plata y una de bronce, para un total de 10 premios.

   Con esa cosecha Cuba ocupó el lugar 24 del medallero por países, resultado superior al conseguido en Tokio 2020, lid en la que lograron cuatro oros, una plata e igual cantidad de bronces, para situarse en el puesto 35 por naciones.

   La estelar velocista Omara Durand volvió a brillar con sus tres títulos en el paratletismo, al imponerse en los 100, 200 y 400 metros (m), en la categoría T12 (débiles visuales profundos), para así despedirse a lo grande de las pistas en las que se convirtió en leyenda.

   También en ese deporte fueron campeones el saltador de longitud Robiel Yanquiel Sol Cervantes (T47), quien repitió su corona de la anterior edición, y Guillermo Varona (F46) en el lanzamiento de la jabalina.

   A esos cetros se suma la presea de plata del velocista Yamel Luis Vives en los 100 m (T44), además del bronce de Ulicer Aguilera en el lanzamiento de la jabalina F13.

   Igualmente aportaron al medallero de la nación caribeña el paratenis de mesa, con el oro de Yunier Fernández, unido a las platas en las parapesas de Pablo Ramírez, en los 54 kilogramos (kg), y de Sheyla Hernández, en más de 70 kg del parajudo.

   Sobre esos excelentes resultados la Agencia Cubana de Noticias dialogó con Jorge Reinaldo Palma, jefe del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

   ¿Cómo califica el desempeño de la delegación cubana en París 2024?         

   Considero que fue un excelente desempeño en relación al pronóstico y lo que era posible alcanzar, los atletas demostraron llegar en muy buena forma deportiva, se entregaron al máximo en cada salida y cumplieron con las expectativas, aseguró Palma.

   Más allá de las medallas ¿Qué destacaría de los paratletas cubanos en esa competencia?

   Sin dudas que mantuvieron una conducta ejemplar, porque siempre primaron la camaradería y el compañerismo, unido a la disciplina que es muy importante.

   En su opinión, ¿qué legado deja Omara Durand para la historia del deporte paralímpico?

   Omara deja un legado de disciplina y consagración, de búsqueda de los objetivos a capa y espada, de no amilanarse nunca. Omara puede dejar de ser atleta, pero siempre se tendrá como inspiración, afirmó el directivo.

   ¿Cree que la actuación en París estuvo por encima de lo esperado?

   Creo que cuando se trabaja con seriedad los resultados no te sorprenden, estuvimos siempre conscientes de cómo había llegado cada uno de los atletas, y aunque siempre existe quien no logra lo que se espera, realmente fueron los menos, expresó Palma.

   Y agregó: Te puedo decir que se vino a París en busca de 10 medallas y se lograron las 10, sobrepasando en la obtención de la calidad, e igualmente se mejoró la actuación de Tokio 2020 en cuanto a preseas y en la ubicación del medallero.    

   De ahí que en un balance del total de preseas contra atletas se observa un 50 por ciento como muestra de eficiencia, por lo que en general nos sentimos muy contentos por el desempeño de la delegación cubana en los Juegos Paralímpicos, concluyó.