Reciclaje en Villa Clara: una apuesta sostenible

Compartir

ACN - Cuba
Por Alina Fundora Menéndez | Fotos de la autora
158
23 Octubre 2024

 La inadecuada gestión de los desechos sólidos en la sociedad ha provocado disímiles problemas medioambientales como la contaminación desproporcionada e incremento de gases de efecto invernadero, así como una seria afección a la economía a nivel mundial.

   De acuerdo con el informe Perspectivas mundiales sobre la gestión de residuos 2024, se prevé que la generación de residuos sólidos urbanos aumente de dos mil 300 millones de toneladas en 2023 a tres mil 800 millones en 2050.

   Millones de toneladas de plástico acaban en los océanos y vertederos, lo que afecta gravemente la vida animal y provoca enfermedades que perjudican la salud humana.

   La solución se encuentra en concebir alternativas sostenibles para dar una segunda oportunidad a plásticos, vidrios y metales; y reducir el consumo.

   Desde Villa Clara: una apuesta por el desarrollo sostenible

 

 Con el objetivo de promover los hábitos de reciclaje en la comunidad se creó el proyecto Reciclo Mi Barrio, que se ha extendido a todos los municipios de la provincia,  nueve consejos populares y 17 circunscripciones en Santa Clara.

   Pedro Luis Durán Peraza, director adjunto de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, explicó que la iniciativa surgió a partir del mal manejo de los residuos en la población y el incremento de desechos sólidos en los vertederos, cuestiones que afectan al entorno e inciden directamente en la calidad de vida de las personas.

  Indicó que se implementa la recuperación de plásticos, papel y cartón, vidrio, bronce, cobre y aluminio, y las personas reciben un pago por los productos entregados, en dependencia del precio que poseen.

   

Saray Pérez Moya, analista de producción, precisó que en el trimestre  julio-septiembre se recuperaron más de 148 toneladas de materias primas y se atendieron seis mil 60 clientes, cifras significativas que demuestran el avance y la aceptación que ha tenido el proyecto desde su creación.

   La entidad también ha incursionado en la confección de mangueras, tapas de botellas, rejas para puertas y ventanas, bloques en cuya fabricación se utiliza el vidrio reciclado y útiles para el hogar como vasos y platos.

   Otro de los proyectos en los que se encuentra inmersa la institución resulta la producción de madera plástica o ecomadera, material ecológico y resistente que se emplea en la construcción de diferentes artículos como bancos, pasarelas, cestos de basura y camas.

   La utilidad de esta iniciativa radica en su capacidad para abordar la problemática ambiental desde diversos ángulos, entre los que figura la reducción de la contaminación, conservación de los bosques, reducción de la huella de carbono e impulso del desarrollo de la economía circular.

   

A cargo de la Unidad Empresarial de Base ReCrea, se han brindado servicios de fabricación e instauración de la ecomadera en el Delfinario del vecino territorio de Cienfuegos y en los hoteles Playa y Grand Aston de Cayo Santa María, al norte de la central geografía.

   Sergio Bermúdez Pérez, especialista principal en diseño y tecnología mecánica, acotó que el producto se confecciona a partir de materias primas provenientes tanto del sector industrial como de la comunidad y  es una excelente  propuesta para reemplazar la madera tradicional, debido a su durabilidad y resistencia.

   Resulta resistente a la lluvia, el agua clorada, los rayos ultravioletas  y el sol y, siempre que exista disciplina en el proceso productivo, este material puede tener vida útil de 30 años aproximadamente, precisó Jaime Cárdenas Márquez, especialista principal del área de innovación y desarrollo.

   Comentó que, además de ser un producto económico, contribuye a la protección del medioambiente, pues los desechos no tienen como destino final los vertederos y contribuye al ciclo de economía circular porque se fabrica a partir del plástico mixto reciclado.

Impulsar la economía circular: propósito prioritario

   

Este tipo de economía constituye un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar para crear un valor añadido y extender el ciclo de vida de los productos.

   Pedro Luis Durán Peraza indicó que constituye un fenómeno que abarca a todas las empresas e industrias, no solo del reciclaje, y resulta necesario implementarlo conscientemente para mayor y mejor aprovechamiento de los recursos.

   Añadió que se logra la conservación del entorno, ya que los desechos se utilizan nuevamente para crear productos y no terminan en los vertederos.

   Entre las principales ventajas de la economía circular se encuentra la reducción al mínimo de los residuos y gases de efecto invernadero, menor consumo de energía y recursos, y disminución de las importaciones, aseguró.

¿Hacia dónde se dirige el reciclaje en Villa Clara?

 

Extender el proyecto Reciclo Mi Barrio a cada rincón villaclareño e incrementar la sustitución de la madera tradicional por la ecomadera figuran entre los objetivos principales de la entidad para un futuro cercano.

   En la población se debe potenciar la cultura de reciclaje y formar hábitos para la recuperación o reutilización de desechos reciclables, por lo que prevé mayor acercamiento a escuelas y centros de trabajo.

   La Empresa de Recuperación de Materias Primas en Villa Clara se encarga de la recuperación, procesamiento y comercialización de desechos reciclables provenientes de las industrias, servicios y la población, con el fin de proteger al medioambiente y brindar mayor calidad de vida a las futuras generaciones.