Una cita con la historia tuvieron este fin de semana los velocistas cubanos Shainer Reginfo y Reynaldo Espinosa, quienes en la edición XXVI del Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca, en España, “destrozaron” el récord nacional en los 100 metros planos (m/p).
Ambos hicieron el 1-2 en esa competencia celebrada el primero de junio, y para añadir mayor relevancia a sus formidables registros, clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024, lo cual permitió que la celebración fuera completa.
Reginfo, medallista de bronce en el Campeonato Mundial juvenil de Nairobi, Kenya, en 2021, rompió la plusmarca del hectómetro con tiempo de 9.90 segundos (s), seguido por Espinosa (9.96 s), en una gran demostración, de seguro para muchos inesperada.
Con ese desempeño, los dos atletas de Cuba mejoraron la anterior cota nacional, 9.98 s, que estaba en poder de Silvio Leonard desde el 11 de agosto del año 1977, conseguida en Guadalajara, México.
Es decir que pasaron casi 47 años para que ese crono fuera superado por un representante de la mayor de las Antillas, en este caso dos jóvenes velocistas con mucho potencial y bastante por brindar todavía sobre las pistas de atletismo.
Si nos remitimos a sus resultados personales, Reginfo superó con creces los 10.11 s que tenía como marca más destacada en su carrera deportiva, al igual que su compañero Espinosa, cuyo mejor registro en esa prueba era de 10.17 s.
Con esa excelente actuación, ambos pasaron a encabezar el ranking histórico de los cubanos en los 100 m/p, y de ahora en adelante tendrán el reto de demostrar que lo hecho en Salamanca no fue obra de la casualidad.
Y es que sin crear demasiadas expectativas, resulta muy gratificante que bólidos nacidos en Cuba vuelvan a bajar de los 10.00 s en el hectómetro, lo cual, sin dudas, parece un primer paso importante en busca de nuevas metas.
Muy pronto podremos disfrutarlos en el certamen multideportivo parisino, que se efectuará del 26 de julio al 11 de agosto próximos, porque para ellos el solo hecho de competir ahí ya será un triunfo.
Siendo realistas, en esa reunión estival tendrán muy pocas opciones de avanzar incluso en su heat eliminatorio a la siguiente ronda, aunque claro todo puede suceder en el deporte.
Eso sí, pase lo que pase de ahora en adelante, Reginfo y Espinosa ya se citaron con la historia de la velocidad en Cuba, esa que vio brillar a Enrique Figuerola en la lid bajo los cinco aros de Tokio 1964, con su presea de plata de mucho valor.
Después de Figuerola -y antes- otros escribieron sus páginas de glorias, entre ellos el citado Leonard, igualmente medallista de plata olímpico, en la edición de Moscú 1980, además de ser campeón de esa prueba en los Juegos Panamericanos de Ciudad México 1975 y San Juan 1979.
Aunque repetir esos resultados en la actualidad parece una quimera, ir mejorando paso a paso es buena señal en busca de revivir esas alegrías de antaño. Por lo pronto, lo conseguido por Reginfo y Espinosa hace que la ilusión vuelva a encenderse. (Manuel Asseff Blanco, ACN)