Roxana, del mal comportamiento a la reivindicación en pantalla

Compartir

ACN - Cuba
Gabriela Camila Castellanos Mora
321
23 Agosto 2024

Roxana es una joven que llegó de provincia dispuesta a todo, o como diría el buen cubano, “a comerse el mundo en esta capital”, y aunque sus actitudes fuera de lugar han dejado descolocados a más de uno, el interés por descubrir qué se esconde tras ese rostro de muchacha insensible y atrevida ha despertado el interés de muchos.

Le puede interesar“Renacer” con la villana Belissa Cruz

La actriz Ary Fonseca resulta, precisamente, quien encarna ese rol en la telenovela cubana Renacer, que transmite el canal Cubavisión en las noches de lunes, miércoles y viernes para toda la familia cubana.

Para ofrecer pormenores del personaje y sus experiencias en otros proyectos, la actriz conversó en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias.

-¿Cómo llega a ti el papel de Roxana?

“Los directores de la telenovela, Heiking Hernández, con quien había trabajado inicialmente en la serie Valientes; y Jorge Molina, me llamaron para comentarme del proyecto y hacerme la propuesta.

“Nosotros los artistas siempre intentamos nutrirnos de las características de otras personas que quizás nos puedan aportar al papel, y eso formó parte de la preparación. Recuerdo un ejercicio que realizamos con Ana Rojas, directora de actores, donde le conté la historia de Roxana y al terminar, ella me dio en parte la razón por el comportamiento de aquella joven en pantalla.

“Al principio fue un reto, ya que sumado a sus características negativas, no tenía nada que ver conmigo, pero luego comencé a entenderla, e incluso, a amarla”.

“Fueron seis meses de rodaje y muchas veces sin querer me llevaba el personaje para la casa y hasta terminaba hablando y conduciéndome como ella”.

-¿Qué representó para ti trabajar bajo la dirección de Heiking y Molina?

   “El proceso fue muy rico en todos los sentidos porque ambos son muy receptivos y saben cuidar a los artistas; en los ensayos les hacía propuestas de cambios en el personaje, e incluso, en el mismo rodaje, y siempre me dieron la oportunidad de probar cosas nuevas.
   “Y de manera general, trabajar al lado del elenco de actores de “Renacer” fue un privilegio. A muchos los veía en televisión desde pequeña y de pronto tuve que compartir escenas con ellos. Fue muy emocionante pues me guiaron y ayudaron bastante”.
   “Hicimos una conexión enorme y la experiencia quedará grabada en mí para siempre”.

-¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te ha regalado la novela?

   “Aceptarnos como somos, aprender a no juzgar a las personas sin antes conocerlas pues todos somos diferentes y con frecuencia estamos condicionados por sucesos de nuestras vidas como la crianza a la que fuimos sometidos, han sido las enseñanzas más grandes para mí.
   “Roxana es una persona dañada por situaciones que la afectaron en el pasado, pero pese a sus actitudes, es posible rescatar de ella el amor”.

-¿Cuánto han aportado otros trabajos realizados por ti a tu desempeño profesional?

   En Bayamo ya había trabajado frente a cámaras, pero nunca en series ni telenovelas hasta que llegó el momento y a partir de ahí fui tomando de todo un poco, pues trabajar con diferentes directores- donde cada cual tiene su manera de enseñar - aportó mucho a mi crecimiento.

-¿Perteneces a algún grupo de teatro?

   Sí, actualmente formo parte de “Vital Teatro”, dirigido por el también actor Alejandro Palomino.
   “Es un medio en el que he aprendido y disfruto muchísimo; además de ser una base para cualquier artista porque se trata del aquí y ahora, de vivir la emoción, la adrenalina de interpretar un personaje en presencia del público.
   “No pudiera separarme de las tablas”.

-Ary, ¿cómo llegas a formar parte del proyecto audiovisual Lucas, dedicado al videoclip cubano?

   “De casualidad, hubo un día en el que tenía una prueba y coincidí con el director Orlando Cruzata, y luego de intercambiar algunas palabras me comentó que buscaba una conductora para el programa.
   “A las semanas me llamó y casi al momento comencé a grabar”.

-¿Te encuentras trabajando en algún otro proyecto?

 “Recientemente se estrenó en el espacio Una calle, mil caminos el telefilme La flor del marabú, dirigido por Alberto Luberta, donde participé con un personaje negativo pero distinto a Roxana.

“Trabajé con Elena Palacios en el teleplay Amistad Funesta y en el cuento Edipo Rey junto a Hape, de los cuales aún no tengo fecha de estreno.

“Para septiembre se prevé una serie maravillosa titulada Gatos, máscaras y sombras, también de Elena Palacios, donde estaré con un papel muy diferente a todo lo que he hecho hasta el momento y, por supuesto, fue un reto asumirlo.

“Y actualmente me encuentro en el proceso de grabación de la novela Sábados de glorias, asumiendo el rol de Paloma, bajo la dirección de Tamara Castellanos y Ernesto Fiallo, que debe salir al aire una vez finalice Renacer”.

 Fueron pequeños papeles los que marcaron el inicio de Ary Fonseca en televisión; tal es el caso de las telenovelas Vuelve a mirar y El derecho de soñar, del propio Fiallo; y Tú, de Lester Hamlet.

Ha participado en otros espacios como el policiaco Tras la huella, Cuando una mujer, De amores y esperanzas, Calendario, el humorístico A otro con ese cuento, Sopa de palabras; y conduciendo el programa D´diseño” en el Canal Habana.

Definitivamente, asumir interesantes proyectos y convertirlos en retos de superación es una característica de esta joven actriz.

Sin lugar a dudas Roxana continuará sorprendiendo a los televidentes en las noches de Cubavisión hasta llegar al capítulo 90 y final de “Renacer”.

Poco a poco, su incursión en el teatro y la televisión la han convertido en uno de los rostros más versátiles de la actuación cubana de los últimos tiempos.