Finaliza el 2024 y para la cultura cubana ha sido un período difícil, pero no ha cesado en su intento de elevar la espiritualidad de las personas y de hacer de la identidad nacional orgullo colectivo.
La gestión del patrimonio, su puesta en valor con ese amor por el pasado desde una mirada actual y futura ocupan un lugar importante en la construcción del país al que se aspira, y transcurridos 12 meses de intensa labor es preciso repasar los hitos en ese sentido.
Durante el mes de enero se realizó el XXVIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, organizado por el Museo Casa de África, y se dedicó a los 30 años de la creación del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) «Las Rutas de las personas esclavizadas: resistencia, libertad y patrimonio», del cual Cuba es miembro fundador.
En este año llegaron los 25 de la emisora Habana Radio, "La voz del patrimonio cubano", gestada por idea del historiador Eusebio Leal Spengler (1942-2020).
Durante febrero la XXXII Feria Internacional del Libro, dedicada a la República Federativa del Brasil, volvió a tomar las calles y espacios culturales del Centro Histórico para las presentaciones literarias.
En el mes de marzo se celebró la edición XXVIII de la Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, ocasión que sirvió para rememorar las dos décadas de las primeras sesiones científicas del evento y dialogar sobre temáticas referidas la casa habanera temprana, los azulejos sevillanos, la naturaleza esmaltada y las casas de la Rayonera de Matanzas, así como otros aspectos de carácter patrimonial.
A sus 95 años de existencia llegó el Capitolio Nacional, joya del eclecticismo republicano que aún se mantiene como símbolo de la urbe y que, a pesar de sus funciones como sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es sitio de obligada visita y referente de la obra restauradora en el país.
La provincia de Cienfuegos acaparó los premios nacionales de Conservación y Restauración correspondientes al año 2024, pues fue la vivienda privada de Camilo Cabrera Otero, situada en la Finca Aguadita del municipio Rodas, la laureada en Conservación, mientras que el Hotel Meliá San Carlos se alzó con el de Restauración.
Yanet León Puerto, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de la Perla del Sur, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la casa de Cabrera Otero es un lugar con valores históricos vinculados a los sucesos del 5 de septiembre de 1957 en esa central provincia cubana, y se distingue no solo por su arquitectura vernácula, sino que por la sensibilidad de sus moradores también se ha convertido en sitio de interés cultural, patrimonial, político y económico en Cienfuegos.
León Puerto detalló que en el caso del Hotel Meliá San Carlos, lograr su rescate fue una proeza, pues antes de presentar su expediente para la candidatura al premio estaba destruido y casi no había esperanzas de recuperarlo.
El calendario que termina marcó el punto de partida para constituir la Red de Cementerios Patrimoniales de Cuba, que integrarán la Necrópolis Cristóbal Colón y el Cementerio Chino, ambos de La Habana; los cienfuegueros Tomás Acea y Reina; Santa Ifigenia y Remanganagua, en Santiago de Cuba, y el Columbia o Americano, situado en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Se celebraron otros eventos como el Día Internacional de los Museos, bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”, así como la Semana del Paisajismo en La Habana, que reunió a paisajistas, arquitectos y otros especialistas de Cuba, México y España.
Durante el mes de junio la Villa de Guanabacoa arribó a sus 470 años de fundación como Pueblo de indios, una de las ciudades patrimoniales que recibe rehabilitación integral de sus más importantes edificaciones, al tiempo que la cuarta villa de Cuba, Sancti Spíritus, cumplió su aniversario 510 con obras restauradas, donde sobresalió el Museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
La edición 24 del proyecto Rutas y Andares marcó la llegada de la etapa estival, que con la máxima "La ciudad de las columnas" se dedicó a los 505 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana y al aniversario 120 del natalicio de Alejo Carpentier.
Desde el 9 de julio hasta el 29 de agosto, la ciudad fue protagonista de intensos días de descubrimiento de su patrimonio, con más de 350 guías y colaboradores, quienes hicieron posible el diálogo con alrededor de 122 familias que decidieron pasar buena parte del verano en el Centro Histórico.
Se conmemoró el aniversario 135 del natalicio de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), primer historiador de la Ciudad, y el XVI Festival Internacional Timbalaye, en línea con su Objetivo Patrimonio Legado Africano, persiguió por todo el territorio nacional la relevancia de la herencia africana, presente en la rumba, esta última inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.
Desde el otrora Palacio de los Capitanes Generales (hoy Museo de la Ciudad), el pianista José María Vitier expresó, a propósito del cumpleaños 82 del eterno historiador de La Habana, que Leal fue el protagonista de una descomunal tarea de reconstrucción de una parte de la ciudad y fue líder de ese renacimiento moral y espiritual del espacio más antiguo de la capital cubana.
El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana acogió la apertura de los cursos del Polo Caribeño de Formación Cultural del Programa Transcultura de la Unesco, financiado por la Unión Europea (UE), en los que participaron estudiantes de 13 países del Caribe para desarrollar talleres relacionados con diferentes temas, entre ellos gestión de centros históricos, diseño de negocios en destinos turísticos patrimoniales, y técnicas de conservación de la piedra, marmolería, terrazo y mosaico de mármol.
Noviembre fue un mes especial, pues la Villa de San Cristóbal de La Habana celebró su aniversario 505 con la campaña Leales a La Habana, que puso a disposición de los capitalinos un conjunto de obras restauradas, entre ellas uno de los claustros más antiguos del Convento de Santa Clara, el edificio Sarrá, la Casa de Asia, el Castillo de San Salvador de La Punta y el Palacio del Conde Jaruco.
La XV Bienal de La Habana se apoderó de varios espacios de la urbe, sobre todo en el Centro Histórico y en la zona del Malecón donde, hasta el 28 de febrero, figurará el proyecto Detrás del muro.
"Hablemos sobre el Plan de La Habana" fue la motivación principal del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que desde el 19 y hasta el 22 de noviembre se dedicó a buscar consensos entre diferentes instituciones que persiguen una metodología integral para el manejo de las ciudades patrimoniales del país, detalló a la ACN Pablo Fornet, subdirector del Plan Maestro de la OHCH.
En un esfuerzo por la valorización del patrimonio histórico de los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Matanzas,y la creación de nuevos emprendimientos culturales y el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, se presentó el proyecto Zonas Creativas, respaldado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
Del 11 al 13 de diciembre, el programa Transcultura de la Unesco, financiado por la UE, organizó el Encuentro Interregional para la Sostenibilidad y el Posicionamiento internacional del Colegio Santa Clara, donde se reunieron representantes de instituciones educativas europeas para impulsar la cooperación académica y convertir a ese espacio en referente regional en la formación para la restauración del patrimonio.
La Corporación Cuba Ron S.A realizó el VII Coloquio Internacional Científico-Técnico, dedicado a los saberes de los maestros roneros cubanos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y en el cual se compartieron las experiencias desde el que produce la caña hasta el que distribuye el ron ligero, unido a la cultura e identidad nacional.
Con motivo de los 60 años de la fundación de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", el conjunto monumental de esa casa de altos estudios fue declarado Monumento Nacional, por la relevancia cultural, educacional e histórica de este centro.
Junto a Haití, República Dominicana, Venezuela y Honduras, Cuba presentó el expediente sobre los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y consumo del casabe, el cual desde 2024 figurará en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Con júbilo se recibió la noticia de que Alejandro Hartmann Matos, historiador de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, mereció el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida en 2024, por sus valiosos aportes en la salvaguarda y divulgación de los valores históricos y culturales de la conocida como la primada de Cuba.
Este año duro para la mayor de las Antillas llegó a su fin y con él un período de intenso trabajo en función de velar por el patrimonio nacional y dejar como herencia para las generaciones futuras los bienes y tradiciones que han marcado el devenir de un país.
Desde la cooperación, el conocimiento y la sensibilidad, el 2025 deberá convertirse en nueva etapa en la que crezcan proyectos para la Cuba del futuro sin olvidar sus raíces.