Sabiduría y compromiso definen a gloria del béisbol cubano

Compartir

ACN - Cuba
Fotos: De la autora
Yadira Nuñez Figueredo
243
01 Julio 2024

Difícil es alejarse del terreno de béisbol cuando la pasión por el deporte nacional germina en edades tempranas, tal como sucedió en Felipe Nery Sarduy, quien descubrió desde antes de los 10 años una vocación que ha desarrollado por casi seis décadas ininterrumpidas, con el mérito de ser una leyenda en la disciplina de las bolas y los strikes en Camagüey, Cuba y el mundo.

   Sin embargo, asegura que la trayectoria acumulada hasta su jubilación no constituyó motivo para finalizar su carrera, al contrario continúa aportando experiencia a quienes como él también persiguen el sueño de abrazar la gloria.

   Ahora su deber es enseñar a los futuros atletas de cuarto año que se forman en la facultad de Cultura Física Manuel "Piti" Fajardo, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz; así como a los muchachos de la academia, a entrenadores y directores de equipos de primera categoría.

   Siempre hay algo nuevo que aprender en esta disciplina, pues al tiempo que transmitimos los conocimientos técnico-tácticos, nos apropiamos de herramientas que se aplican en otros países para mejorar los resultados colectivos y que la afición se sienta complacida.

   Por estos días a Sarduy lo anima una cita especial, la edición 60 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, para la que ha preparado a niños de las pequeñas ligas, quienes previamente desarrollaron topes amistosos con elencos de otros municipios y provincias.

    En tiempos de carencias y limitaciones que afectan la calidad del béisbol cubano, refirió que la clave está en aprovechar el entusiasmo y la dedicación de la joven cantera y emplear el talento de los másters y doctores con el propósito de alcanzar resultados satisfactorios.

  Al recibir orgulloso el Sello Conmemorativo 60 Edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales confiesa que ese lauro le provocaría mayor felicidad si la representación agramontina conquistara una medalla en el citado certamen.

   Y es que para Felipe Nery Sarduy Carrillo la vida tiene un sentido único y especial pues en el béisbol encontró muchas razones para aprender la disciplina, seriedad, el respeto, la entrega y todos los atributos físicos y técnico-tácticos que requiere un buen atleta.

   Su sabiduría y compromiso ya se fueron a extrainnings para suerte de todos los que continuarán recibiendo las lecciones de una de las figuras más icónicas del béisbol camagüeyano. (Yadira Núñez Figueredo, ACN)