Por Yainerys Avila Santos | Fotos: Oscar Alfonso Sosa
256
08 Octubre 2024
08 Octubre 2024
hace 1 mes
Ciudad Creativa y Artesanal del Mundo, Patrimonio de la Humanidad y urbe que convida al encuentro con la historia, las tradiciones y la naturaleza, Trinidad es hoy uno de los sitios del centro de Cuba más visitados y reconocidos. Sus 510 años y el devenir propio de una localidad con mezcla única de culturas provocan siempre un encanto especial.
Desde sus calles de piedra hasta sus palacios señoriales, desde la algarabía de su gente hasta su amplia red hotelera y extrahotelera, desde sus tejidos o vasijas de barro hasta su afamada Canchánchara, la ciudad museo del Caribe se convierte en uno de los destinos más completos de la Isla, justo a unos 365 kilómetros al este de La Habana.
HOTELES DE LUJO, HOTEL INTELIGENTE
Desde uno de los cerros donde la mirada del visitante se pierde en la belleza del entorno, el hotel Mystique Trinidad La Popa, bajo la administración de la compañía canadiense Blue Diamond, sobresale entre los sitios de más atracción de la nación cubana, gracias al esfuerzo, al compromiso y a esa suerte de familia formada por su colectivo.
Este posicionamiento que tiene la instalación pese a su poco tiempo de operaciones se deriva sobre todo de la atención personalizada al cliente, subrayó Kenia Naranjo Cedeño, subdirectora general, joven cuyo carisma y consagración son referentes.
El hospedaje posee 52 habitaciones con cuatro categorías y además de estar muy bien equipadas, se distinguen por su estilo francés y la arquitectura colonial, subrayó, pero en cada rincón de este lugar están los rasgos que identifican a esta localidad, entre ellos la decoración con obras artísticas del territorio los pequeños detalles que se ofrecen al huésped.
Tres áreas de servicio concentradas y con alta gama de bebidas –incluidas las Premium-, un menú mediterráneo al que se le incorpora la comida mexicana y la cercanía a la otrora villa hacen de éste uno de los espacios de lujo del centro sur de Cuba.
Fuimos el segundo Mystique en el país (el primero se abrió en Varadero) y, de cierta manera, hemos servido de referencia para Blue Diamond, acotó Naranjo Cedeño, quien insistió en los buenos niveles de ocupación a partir de las operaciones lineales con Grecia o las ventas en la web, por ejemplo.
A escasos kilómetros de la antigua ciudad y en una de las mejores playas del litoral sureño se ubica el Meliá Trinidad Península, cuya apertura hace menos de un año consolidó los atractivos del polo; en tanto, desde su propia concepción, apostó por la innovación, hasta el punto de aspirar a convertirse en el primer hotel inteligente del territorio nacional.
Más allá de sus altos estándares de calidad, lo que distingue a este bello y acogedor sitio de 401 habitaciones –incluida una planta The Level- es la automatización de todos sus procesos, el cuidado del medio ambiente y la apuesta permanente por tecnologías que, mayormente, están vinculadas a hacer la experiencia única.
Lo que pretendemos es acercar esa tecnología al mundo del turismo, apuesta muy a tono con las tendencias más actuales de la industria del ocio, ratificó Claudia María Sánchez Castillo, su subdirectora comercial, y la otra arista que defendemos siempre apunta al cuidado del entorno.
Más de mil 500 paneles fotovoltaicos que generan el 80 por ciento de la energía que consume la edificación, un sistema de losas flotantes alrededor de las piscinas que facilita la recolección de agua, medios de transporte internos y un servicio de renta eléctricos, y un sistema de domótica que regula la temperatura son algunas de las novedades introducidas.
Con el desafío de convertirlo en un referente de la región central y unas vistas espectaculares al mar y la montaña, el complejo hotelero de siete bares, varios restaurantes y áreas para reuniones y encuentros se ratifica igualmente entre los más demandados por los clientes.
Creo que para un alojamiento que se estrena, que transita por su primer año de gestión, van siendo resultados alentadores que hablan de la responsabilidad con el desarrollo sostenible, acotó Sánchez Castillo.
TESTIMONIOS QUE ENTRAñAN COMPROMISO
Daniel “Chichi” Santander apenas necesita presentaciones. Proveniente de una familia que ha mantenido la tradición alfarera, este hombre se ha convertido en uno de los artistas trinitarios más renombrados, pero su vida está, además, indisolublemente ligada a la actividad turística.
A partir del auge del sector en Cuba comenzamos a trabajar con ellos, a veces, incluso pensamos que este es un taller del Turismo, dice al tiempo que esboza una sonrisa, no sabes lo que significa para mí tener esta casa llena de visitantes, que pueda mostrar mi trabajo, que ellos se interesen incluso por subirse en el torno, es algo maravilloso.
A las más disímiles sedes de la Feria Internacional de Turismo han llegado las creaciones de Chichi; fuera y dentro de la Isla sus obras merecen elogios y hay quienes afirman que sus manos son las protagonistas también de las cancháncharas que se sirven en estos espacios.
Para mí ha sido un gran placer, verdaderamente me siento como uno más de ellos y se han creado lazos de amistad muy fuertes al punto de que nos queremos como una familia, aseveró. Mostrar algo de nuestro país, de nuestra Trinidad, en una cita como las ferias de España, por ejemplo, es indescriptible, puesto que hago las piezas en vivo.
Muchos de estos productos distintivos pasan por la cadena logística de la Comercializadora Mayorista ITH Trinidad, entidad que, bajo la dirección de Aida Rita Rivas Duarte, gestiona las principales demandas del sector y asume el almacenamiento, entrega y transportación.
Durante toda mi existencia he trabajado vinculada a la industria del ocio, es mi vida, e ITH se ha convertido en un eslabón esencial. Los clientes son parte de esta casa, puntualizó.
Al desafío que entraña buscar la mejor relación calidad-precio, importar surtidos deficitarios en el país y garantizar que lleguen a su destino, se suma el hecho de estar en esta ciudad.
Tenemos productos muy típicos como la canchánchara, manifestó, las casas haciendas del Valle de los Ingenios, Topes de Collantes –lugar ubicado a más de 800 metros sobre el nivel del mar y cuya belleza natural deslumbra-; y tres hoteles cinco estrellas, todo lo cual demanda siempre de nuestro aporte, destacó.