Un Primero de Mayo de compromiso y regocijo

Compartir

Yadira Nuñez Figueredo | Foto: Autora
23
10 Diciembre 2024

   El Primero de Mayo en Cuba tiene matices diferentes, para algunos es un día de fiesta, para otros motivo de encuentro fuera del ámbito laboral, aunque, sin dudas, para la mayoría es jornada de compromiso y regocijo por las metas cumplidas y los desafíos venideros.

   En medio de la vorágine con motivo de la efeméride María de los Ángeles Mesa Pérez, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, en Camagüey, multiplica las horas y con ellas el esfuerzo, como lo ha hecho durante los 39 años que se ha dedicado a la labor sindical.

  Fue en el sector de la cultura, confiesa, por donde se inició como dirigente obrera, y aunque la tarea entraña siempre un sacrificio superior a las ocho horas de trabajo, su esposo, con quien comparte 35 años de matrimonio, y sus dos hijos, constituyen la retaguardia perfecta para entregarse en cuerpo y alma al deber.

  No es sencillo, asegura, mucho menos en un contexto socioeconómico tan complejo como el actual, sin embargo considero que la clave radica en vincularse a las masas, establecer una comunicación permanente, saber escuchar sus  preocupaciones y sobre todo ser ejemplo para sumar a los trabajadores a las diferentes actividades.

   María de los Ángeles siente que ese método le ha funcionado a la perfección, pues aprecia mayor unidad entre los ocho organismos que integran el sindicato.

   Con orgullo refiere que actualmente colectivos como la Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT), la Empresa Radiocuba y el Centro Telefónico de Jimaguayú, por solo citar algunos ejemplos, ostentan la condición de Vanguardia Nacional, mientras que otras entidades del sector sobresalen entre las destacadas a nivel de país.

   Esos resultados y la voluntad de esta líder sindical, posibilitaron que ese sindicato alcanzara el primer lugar en el país, uno de los logros que aspiran a mantener durante este año, dijo.

   De la voluntad de sus más tres mil 125 afiliados fue testigo este Primero de Mayo la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte cuando cientos de ellos desfilaron en representación de todo el gremio, incluidos unos doscientos trabajadores por cuenta propia.

   Constituyó otra oportunidad, refirió, para llevar iniciativas  y demostrar entusiasmo no solo el Día del Proletariado Mundial, sino en todos los espacios en los que tenemos el deber de contribuir con la transformación digital y la defensa de la Revolución cubana.

   Este Primero de Mayo María de los Ángeles Mesa Pérez llegó bien temprano a la Plaza, y vestida de orgullo y gratitud reafirmó su vocación como líder sindical, como mujer y camagüeyana fiel a la convocatoria de "Por Cuba juntos creamos".