Al describir sus vivencias como médico especialista en Medicina General Integral, Yoanny Berriel Muñoz transmite la misma humildad que le permitieron fortalecer su calidad humana y capacidades profesionales, al enfrentarse a pacientes con costumbres e idiomas diferentes.
Como una victoria del Sistema de Salud Pública de Cuba describe el doctor su más reciente misión internacionalista en Islas Seychelles, experiencia que consolida una carrera de 30 años al servicio de la salud.
Explica el galeno a la Agencia Cubana de Noticias que Seychelles se encuentra en el océano Índico encima de Madagascar, con una composición de 113 islas dispersas y solamente tres habitadas.
Como resultado de malas prácticas alimentarias predominaban en la población atendida los fenómenos trombo-embólicos, la diabetes mellitus y la obesidad, que demandan, en altos niveles, los servicios médicos en las unidades de emergencia, precisó.
A la par de esas exigencias se sumó el estudio del idioma inglés y el creole seychelense, que se caracterizan por el sincretismo con las culturas europeas y africanas; comenta el galeno matancero que encontró allí puntos de contacto con la idiosincrasia del cubano.
Además de su labor como médico asistencial, asumió la jefatura de la brigada en julio de 2022, tarea de alta responsabilidad con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en Cuba y la familia de los médicos cubanos en ese país.
A Berriel Muñoz le asignan la misión de Seychelles en el 2021 en coherencia con la política del Minsap que vela por el relevo y continuidad de los recursos humanos en los territorios donde existen colaboradores del patio.
Hasta diciembre de 2024 compartió con médicos de la India, Egipto, Nigeria y Gana, experiencia que respalda la solidez y prestigio de los profesionales cubanos que prestan servicios en las Islas Seychelles hace más de 60 años.
Esta fue la mayor prueba a la largo de mi ejecutoria porque salvé muchas vidas, dirigí los procesos con la Embajada Cubana en las Islas y a la par tenía que velar por la salud de los integrantes de la brigada, describe con el orgullo de que la experiencia de su trayectoria lo acompañará para siempre luego de la satisfacción del deber cumplido, como le prometió a su padre.