Román Romero López
1148
13 Octubre 2023

Ciego de Ávila, 13 oct (ACN) La Sociedad Cubana de Oftalmología, a través de la doctora Ilsa Figueroa, una de sus integrantes en la provincia de Ciego de Ávila, alertó hoy sobre los riesgos de observar, sin medios de protección, el eclipse anular de Sol que acontecerá este sábado 14 de octubre.

   Por más de cuatro horas prevalecerá la oscuridad y solo será visible la corona solar, que no debe apreciarse de manera directa, debido a que pudiera acarrear daños irreversibles de la maculopatía foto o central, enfatizó.

   Para las personas que elijan observar el fenómeno natural, recomendó el uso de gafas con filtros apropiados para proteger la visión.

   Desde la referida Sociedad, dijo, se difunde está información para evitar ciegos de visión central y considerando que constituye un deber ético, moral, académico, técnico y científico emitir un aviso en las actuales circunstancias.

   Especialistas de todo el mundo advierten que mirar el eclipse sin protección puede provocar una retinopatía solar, daño irreversible, no doloroso, que puede ocurrir en cuestión de segundos, pero los síntomas no siempre aparecen rápido, de manera que pueden surgir hasta unas semanas después de la exposición.

   En su perfil en la red social Facebook, el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA) comunicó, recientemente, que este eclipse será el de mayor magnitud observado en Cuba, desde el ocurrido el 7 de mayo de 1970.

   Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre la superficie terrestre, debido a que la órbita del primer alrededor del planeta no es circular, sino elíptica, y existen momentos en que se encuentra más cerca (perigeo) o lejos (apogeo).

   El día 14, la Luna estará cerca de su apogeo, por lo que el diámetro aparente de su disco será menor que el diámetro aparente del disco solar y, como consecuencia, en el instante del máximo del eclipse la Luna no ocultará por completo al Sol, dejando ver un anillo del disco solar.

   A este tipo de eclipses se les denomina eclipse anular de Sol, explicó el IGA.

   En Cuba, precisó ese centro científico, lo que se observará será un eclipse parcial de Sol, lo que significa que la Luna ocultará una parte del disco solar (el astro rey se verá algo semejante a una medialuna).

   Detalló que para La Habana el comienzo del eclipse será a las 11:55 horas, el máximo ocurrirá a las 13:34 horas y el fin ocurrirá a las 15:15 horas; en tanto, el oscurecimiento será del 68,1 por ciento.

   Para Santiago de Cuba el comienzo del evento astronómico será a las 12:15 horas, el máximo ocurrirá a las 13:55 horas y el fin ocurrirá a las 15:34 horas, el oscurecimiento será del 58,5 por ciento.

   El oscurecimiento del eclipse se refiere a la fracción del área del disco solar que será cubierta por el disco lunar, aclara la información del IGA.