Aporta proyecto universitario a la transformación digital en Cuba

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ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué I Foto cortesía del proyecto DRUIDA
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19 Septiembre 2024

Camagüey, 19 sep (ACN) El proyecto DRUIDA, coordinado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fortalece las capacidades institucionales en centros de la Educación Superior cubana, de cara al tránsito hacia su transformación digital.

   En la ejecución de la iniciativa colabora la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como agencia implementadora.

   La citada directriz guía asimismo la Agenda digital y la Nueva política para la transformación digital, aprobadas el 29 de mayo último en reunión del Consejo de Ministros.

   Desde su primera fase, en 2021, el proyecto DRUIDA ha incluido la adquisición de equipamiento para la mejora de la infraestructura que en las universidades involucradas se dedica a la educación a distancia y la transformación digital.

   Participan en el proyecto el Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad Tecnológica José Antonio Echevarría, y el Parque Científico-Tecnológico de La Habana.

   En este año lanzó, con los fondos de la AECID, un programa de becas doctorales y postdoctorales que posibilita el desarrollo de estancias de investigación en prestigiosas universidades españolas.

   Otro de los pilares ha sido la creación de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Yeleny Zulueta Véliz, Directora del Proyecto DRUIDA, y coordinadora de la Red y la Escuela pertenecientes a la iniciativa.

   Como parte de la segunda Fase de DRUIDA, que se inició en 2023, denominada Fortalecimiento de capacidades en la Educación Superior de Cuba para la formación docente y el desarrollo de tecnologías de educación digital, se ha desarrollado la Escuela de igual nombre, una plataforma para impulsar investigaciones científicas conjuntas entre miembros de la Red sobre Transformación Digital en el contexto iberoamericano.

   Las actividades promovidas abarcan proyectos de investigación y programas de postgrado pertinentes y competitivos a nivel internacional, con el fin de contribuir al desarrollo de la meta fundamental que siguen las actividades.

   Precisamente, promover una cultura digital a partir del desarrollo de habilidades y competencias digitales que incentiven tanto la apropiación de la tecnología como su uso innovador, ético, seguro y responsable, fue la intención principal que dió paso a la Escuela DRUIDA de Competencias Digitales y Transformación Digital 2024.

   Cómo lograr la transformación digital en las instituciones de Educación Superior desde la inclusión digital, fue la premisa que condujo el trabajo de la escuela, que acogió a docentes cubanos de las instituciones universitarias y entidades de ciencia, tecnología e innovación.

   A su vez, preparó a autoridades universitarias, líderes de proyectos y profesionales relacionados con la transformación digital educativa en diferentes ámbitos de actuación.

   Zulueta Véliz, también Directora de Educación de Postgrado de la UCI, explicó que se impartieron nueve cursos, en la modalidad a distancia, del 22 de abril al 28 de junio, por un claustro de 10 profesores de la referida universidad, de los cuales egresaron 204 profesionales de 14 provincias del país.

   Esos resultados reafirman las potencialidades de la Escuela DRUIDA como un espacio de superación profesional inclusivo, que permite llegar a todo el archipiélago e impactar tanto en las instituciones de la enseñanza Superior, como en otros sectores estratégicos de la nación, comentó.

   Para la entrega de los certificados a los egresados, el equipo coordinador del proyecto, realizó encuentros en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Villa Clara y Matanzas.

   Las sesiones han sido muy familiares, destacó, y han servido para conocernos, acercarnos a los egresados y de esta forma establecer lazos verdaderos de colaboración, que son la esencia y la base real de una red como esta.

   De igual modo, agradeció el apoyo brindado por la Unión de Informáticos de Cuba, los Joven Club de Computación y Electrónica, y los Palacios de Computación en cada territorio.