La Habana, 5 jun (ACN) La reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la República de Cuba de la política para la Transformación Digital, la Agenda Digital Cubana y la Estrategia para el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial en el país, servirá para acompañar a los principales procesos económicos y sociales mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías.
Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó hoy en declaraciones a la prensa que la normativa apuesta por un cambio cultural necesario en la sociedad para solucionar problemáticas diarias como los pagos digitales, trámites y demás servicios en línea.
González Vidal se refirió a la nueva Agenda Digital Cubana como un documento vivo y encaminado a materializar esta política a través de un grupo de diferentes proyectos.
Respecto a la Estrategia para el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial (IA), destacó que a pesar de los beneficios se realiza en un contexto de riesgos a nivel global dados el fraude, las noticia falsas y la discriminación en ciertos ámbitos, por lo que se respaldará a través de un marco normativo apegado a la ética.
Actualmente, la IA es un elemento de alta competitividad internacional y las grandes empresas tratan de obtener provecho a través de los ingresos, la automatización y la eficiencia, puntualizó.
El viceministro primero del Mincom enfatizó en la importancia de la Ciberseguridad al vincularse con la protección de datos personales, la calidad del servicio al ciudadano y la seguridad del país.
Resaltó, además, el impacto económico y social de las dos pasarelas nacionales de cobro y pago existentes con más de cinco millones de cubanos conectados.
La implementación de la política para la Transformación Digital, la Agenda Digital Cubana y la Estrategia para el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial es el resultado del trabajo continuo entre el Mincom y demás organismos de la Administración Central del Estado.