La Habana, 21 sep (ACN) El Instituto de Geofísica y Astronomía informó sobre la existencia de avances en la formulación del Plan de adaptación para la Zona Costera de La Habana, conocido por las siglas de AdaptHabana.
Un paso en esa dirección lo constituyó la organización de un taller en torno a la visión integradora de la reducción del riesgo de desastre y el ajuste al cambio climático, señaló Yadira González Columbié, coordinadora del proyecto, de la citada institución, adjunta a la Agencia de Medio Ambiente.
Su aplicación en los sectores priorizados promovió la capacitación de actores de sectores clave, la socialización de conceptos y la formulación de propuestas de medidas en el camino de construcción participativa, añadió la especialista.
El Departamento de comunicación institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reprodujo sus declaraciones, de acuerdo con las cuales los análisis en el encuentro, desde las dimensiones territorial, sectorial, social y medioambiental, integraron criterios de representantes de recursos hidráulicos, agricultura y ordenamiento territorial y urbanismo de los seis municipios costeros de la capital: Playa, Plaza, Centro Habana, La Habana Vieja, Regla y La Habana del Este.
González Columbié enfatizó en la necesidad de que AdaptHabana se integre en los planes de desarrollo local de sus municipios, al igual que los resultados de estudios de los escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera, asociados al ascenso del nivel medio del mar para 2050 y 2100.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Verde del Clima, implementada por el Programa de ONU para el Desarrollo y en alianza con el Instituto de Geofísica y Astronomía.
AdaptHabana beneficiará a más de 700 000 habitantes de las comunidades de la zona costera de la capital cubana, el 37 por ciento de su población desde los bajos de Santa Ana, en el municipio de Playa, hasta el Rincón de Guanabo, en el de La Habana del Este.