Avanza digitalización de servicios jurídicos en Villa Clara

Compartir

ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León
84
29 Octubre 2024

Santa Clara, 29 oct (ACN) Los Joven Club de Computación y Electrónica de Villa Clara han atendido hasta la fecha a más de tres mil clientes interesados en la solicitud y generación de códigos QR para el comercio en línea, como parte de un programa de 35 servicios que potencia la capacitación sobre el proceso de bancarización y digitalización de los servicios jurídicos en la central geografía.

   Carlos López López, director provincial del sector, declaró a la ACN que las 47 dependencias del ramo en el territorio también brindan prestaciones asociadas al manejo de resoluciones, la gestión de firmas digitales y la asesoría legal para el manejo de canales electrónicos de pago tanto del sector estatal como privado. 

   Ania María Aparicio, directora de Justicia en Villa Clara, informó que la alianza entre el Ministerio de Justicia (Minjus), la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa y los Joven Club de Computación y Electrónica facilita la automatización y digitalización de trámites en las oficinas del registro civil, como estrategia institucional para enfrentar la demanda ciudadana que en este sentido se ha aumentado exponencialmente durante los últimos años.

   En consonancia con el programa de transformación enfocado a la eficiencia y la optimización de los procesos, explicó, el principal Complejo de Servicios Notariales y Registrales de la región implementa un sistema que permite a los usuarios realizar operaciones, consultar el estado de sus solicitudes, acceder a información legal y gestionar documentos de forma virtual.

   "Aunque todavía falta mucho por mejorar en materia de calidad de la infraestructura y de la atención al cliente —no solo como consecuencia del negativo impacto del bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba, sino también de la negligencia institucional cubana—, el incremento de la digitalización en las entidades del Minjus beneficia a la población con la disminución de los períodos de espera y la agilización de las gestiones", comentó Yaité León Llanes, residente en el reparto santaclareño de La Vigía.

   López López precisó que la provincia avanza, asimismo, en el desarrollo de la robótica educativa y, de conjunto con la  Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el desarrollo de investigaciones doctorales, así como en el empleo de software libre para contribuir a la independencia tecnológica del país.

   Desde 2022 Villa Clara incrementa la prestación de servicios virtuales en áreas del sector jurídico y comercial con el uso de aplicaciones para asignar turnos, así como con el desarrollo de ferias tecnológicas y el incremento del uso de pasarelas de pago electrónico en las antiguamente consideradas zonas de silencio.