La Habana, 20 abr (ACN) El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba atribuyó suma importancia a la suscripción de una declaración de intención del titular del organismo, Armando Rodríguez Batista, con su homologo de Sudáfrica, Bonginkosi Emmanuel Blade Nzimande.
La firma del documento sienta las bases para un futuro acuerdo de cooperación que esperan rubricar antes de terminar este año, de acuerdo con una amplia información divulgada por el Departamento de Comunicación del CITMA.
Citó declaraciones de Blade Nzimande, quien se refiere a que en las conversaciones oficiales entre ambos identificaron varias áreas para la cooperación, entre ellas el desarrollo de productos científicos, con vistas a la formación de un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, que involucra a los gobiernos, universidades y la industria.
También la biotecnología, incluidas vacunas, y uno de los desafíos que tienen las dos naciones, los elevados niveles de cáncer, en lo que pudiéramos hacer mucho en mejores diagnósticos y tratamientos, para lo que necesitamos más investigación y cooperación en compartir ideas a fin de lidiar con algo que se ha convertido en la próxima gran pandemia, añadió.
A su vez, Rodríguez Batista subrayó las posibilidades existentes en materia de las ciencias geológicas, nanociencias y nanotecnología y la biodiversidad y, de manera particular, un intercambio periódico sobre el avance de las políticas en estos campos entre Cuba y Sudáfrica.
La cultura y la historia que unen a las dos naciones facilitó el diálogo que sostuvimos, dijo al referirse a los históricos lazos que unen a los dos países, en particular la amistad entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder sudafricano Nelson Mandela.
Enfatizó en el hecho de que la visita ha sido una oportunidad para mostrar la obra de la Revolución en ciencia y tecnología: el Parque Científico Tecnológico de La Habana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), centros de investigación de los ministerios de Energía y Minas y del CITMA e instituciones de salud, que desempeñan un rol fundamental en la aplicación de la ciencia y en la transformación social a partir de ese conocimiento.
Blade Nzimande intercambió con directivos del Centro de Estudios Avanzados de Cienfuegos, del CIGB y del Parque Científico Tecnológico de La Habana, entre otros.