Bayamo, 12 ene (ACN) La obtención de uno de los premios anuales de la Academia de Ciencias de Cuba por el equipo que lideró la doctora Marian Blanco Ponce, de la Universidad de la provincia de Granma (UDG), fue exaltado hoy, en esta ciudad, como parte de las celebraciones en saludo al próximo Día de la Ciencia Cubana.
Blanco Ponce, directora del Centro de Estudios de Química Aplicada de la UDG, trabajó en coautoría con Rodisnel Perdomo Rivera, Profesor Auxiliar de la propia academia, e investigadores del Instituto de Química y la Facultad de Ciencias Naturales de la isla, así como de la Universidad de Rostock, en Alemania.
En declaraciones previas a la reportera Anaisis Hidalgo, del periódico La Demajagua, Marian calificó el resultado como una valiosa contribución al conocimiento de la síntesis orgánica, por los nuevos procedimientos que se aplican, y la consolidación de una metodología para obtener dichos compuestos, con base en el empleo de modernas técnicas de purificación y caracterización estructural.
La solemne ceremonia efectuada en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria, en Bayamo, incluyó la entrega de reconocimientos a expertos e instituciones con loable quehacer en la aplicación de los conocimientos científicos, la tecnología y la innovación.
Por sus aportes a impulsar y acelerar las acciones en tal sentido, se premiaron los también doctores Alisa Delgado Tornés y Oscar Romero López, junto al Máster Alejandro Portales Díaz.
Con 20 años de labor, en el caso de las mujeres, y 25 los hombres, la distinción Juan Tomás Roig, que otorga el Sindicado de Trabajadores del sector, le fue conferida a Yolennis Rodríguez Paneque, Carlos Aguilar Fonseca y René Páez Berenguer.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora provincial, entregaron un reconocimiento especial a la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Al agradecer en nombre de los agasajados, Oscar Romero López subrayó que el trabajo científico y de innovación muestra resultados en el oriental territorio, de acuerdo con las políticas del país y gracias al empuje de los hombres y mujeres del ramo, quienes sabrán seguir adelante.